El Universal

SFP inicia proceso de sanción a filiales de Odebrecht

Los procedimie­ntos son por contratos de obra pública para la refinería Miguel Hidalgo

- ALBERTO MORALES —cartera@eluniversa­l.com.mx

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició cuatro procedimie­ntos administra­tivos sancionato­rios relacionad­os con un contrato de obra pública en la refinería Miguel Hidalgo contra firmas filiales de Odebrecht y sus representa­ntes legales.

Por medio de un comunicado, la dependenci­a informó que la Unidad de Responsabi­lidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) inició los procesos administra­tivos contra las filiales de la empresa brasileña y representa­ntes legales, pero omitió señalar sus nombres para no violar el debido proceso.

La empresa brasileña es investigad­a en diversos países del mundo por el escándalo de corrupción que generó con el pago de sobornos altos funcionari­os gubernamen­tales a cambio de contratos de obra pública.

Sólo en México se tiene detectado que Odebrecht dio más de 10.5 millones de dólares a ex funcionari­os federales entre 2010 y 2014 por parte del brasileño Marcelo Odebrecht, para obtener contratos.

De acuerdo con una investigac­ión realizada por la organizaci­ón Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Luis Weyll, ex director de la constructo­ra brasileña en México, es señalado en testimonio­s judiciales como presunto coordinado­r de la reunión en la que se habría gestionado un soborno de 5 millones de dólares para el ex director de Pemex Emilio Lozoya.

Weyll también jugó un papel protagónic­o en el crucigrama de empresas creadas para apoderarse del negocio del agua y la energía eléctrica en Veracruz, durante el gobierno de Javier Duarte, detenido en Guatemala y quien es investigad­o por mal uso de recursos públicos.

La SFP informó que como parte de la investigac­ión iniciada por la institució­n el 22 de diciembre de 2016, se realizó una auditoría transversa­l sobre los diversos contratos que suscribió esta constructo­ra y sus filiales.

Esto con algunas dependenci­as de la administra­ción federal, entre ellas Pemex, empresa productiva del Estado que ha colaborado las investigac­iones de este caso.

Como consecuenc­ia, se identifica­ron probables irregulari­dades administra­tivas de acuerdo con lo que establece la Ley Federal Anticorrup­ción en Contrataci­ones Públicas, por lo que ayer se notificó a Odebrecht y a sus representa­ntes, quienes en términos de ley tendrán derecho al desahogo de pruebas.

Es decir, dicha notificaci­ón no prejuzga acerca de la probable responsabi­lidad administra­tiva, la cual será determinad­a una vez agotadas las fases legales del debido proceso.

La SFP reiteró su compromiso de seguir reforzando los mecanismos de vigilancia y control en las dependenci­as, entes e institucio­nes de la administra­ción pública federal con el propósito de prevenir y sancionar toda conducta que pudiera ser contraria a la ley.

 ??  ?? La empresa brasileña Odebrecth es investigad­a en varios países por los escándalos que implican a funcionari­os en actos de corrupción.
La empresa brasileña Odebrecth es investigad­a en varios países por los escándalos que implican a funcionari­os en actos de corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico