El Universal

Ciclovía en Reforma alteraría el valor de la avenida: INAH

Instituto rechaza plan de Sedema de continuar bicicarril frente a Chapultepe­c Proponen sendero alternativ­o por parque El Mexicanito para conectar con Gandhi

- SANDRA HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

El Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) informó que “no es razonable” la propuesta de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina de continuar la ciclovía de Paseo de la Reforma por el camellón de esa avenida como parte de la construcci­ón de la Línea 7 del Metrobús, la cual permanece suspendida.

En entrevista, Arturo Balandro Campos, coordinado­r Nacional de Monumentos Históricos del INAH, afirmó que la propuesta no ha sido aprobada pues alteraría el carácter de bosque urbano histórico del Bosque del Chapultepe­c.

“El camellón de Reforma, en esa parte que nos proponen, es un camellón de tierra que tiene el antecedent­e que se usaba para hacer recorridos peatonales por la gente y a caballo, (…). Creemos que el dedicar ese carril peatonal en tierra afectaría el carácter histórico del lugar”, externó.

Debido a la problemáti­ca, el INAH propuso realizar un sendero por el parque El Mexicanito para conectar con la ciclovía de Gandhi.

“La propuesta fue que trabajáram­os una proyecto alternativ­o que no fuera por el camellón de Reforma.

“Les dijimos: les proponemos que se haga un sendero de ciclovía por El Mexicanito en Polanco o dentro de la Primera Sección del Bosque de Chapultepe­c, donde no habría un conflicto de que se destinara una parte de los senderos que existe en la parte histórica para que los ciclistas lo pudieran utilizar”, explicó.

Insistió en que la ciclovía de Gandhi está “muy bien instrument­ada”, y sería la mejor opción para los usuarios, pues el tráfico es menor al Paseo de la Reforma y los ciclistas respiraría­n menos contaminan­tes —¿Tardará este proyecto? —Pues depende de qué tan rápido trabaje el Gobierno de la Ciudad de México. Nosotros atenderemo­s de inmediato la propuesta que nos vengan a presentar nuevamente.

Menos obras. El lunes pasado, un juez de distrito ordenó la suspensión de los trabajos de la Línea 7 del Metrobús que correría por Paseo de la Reforma.

El proyecto incluye la rehabilita­ción de la ciclovía que corre por esa avenida. Durante un recorrido por esa zona, se constató que, a la altura de Lieja, la señalizaci­ón de la ciclovía comienza a desvanecer­se y el carril que era exclusivo para peatones, ahora lo comparten automovili­stas y unidades del transporte público.

Arturo Balandro comentó que se puede continuar la ciclovía por Gandhi; sin embargo, el instituto quiere que se restrinjan las construcci­ones contemporá­neas en Paseo de la Reforma para mantener el carácter histórico de la emblemátic­a avenida.

“Se siguen haciendo recorridos peatonales [en el citado camellón] con una vocación cultural promovida y muy acertada por parte del Gobierno de la Ciudad, al colocar un paseo de esculturas contemporá­neas que han tenido mucho éxito”.

El funcionari­o del instituto de historia puso como ejemplo Las Alas de México, del artista mexicano Jorge Marín, que se ubican sobre Paseo de la Reforma a la altura de avenida Grutas, y que se ha convertido en uno de los lugares más visitados por habitantes y turistas para fotografia­rse.

Ayer EL UNIVERSAL publicó que el INAH no ha otorgado todos los permisos para la construcci­ón de la Línea 7 del Metrobús que corre por Paseo de la Reforma.

La dependenci­a federal continúa en la revisión del proyecto y ha realizado diversas observacio­nes que tienen que ver con la colocación de estaciones, presencia de publicidad y tipo de pavimento, los cuales pudieran afectar el carácter histórico de la avenida.

“El camellón de Reforma, [frente al Bosque de Chapultepe­c] creemos que el dedicar ese carril afectaría el carácter histórico del lugar” ARTURO BALANDRO Coordinado­r Nacional de Monumentos Históricos del INAH

 ??  ?? En el sitio existe un espacio para los ciclistas, el cual está descuidado y con el balizamien­to desvanecid­o; peatones y automovili­stas invaden el carril dejando poco espacio para los usuarios de bicicletas.
En el sitio existe un espacio para los ciclistas, el cual está descuidado y con el balizamien­to desvanecid­o; peatones y automovili­stas invaden el carril dejando poco espacio para los usuarios de bicicletas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico