El Universal

PRUEBAN TREN MÁS RÁPIDO DE AMÉRICA LATINA

- Texto: Rebeca Jiménez Correspons­al Fotos: Luis Cortés Infografía: Luis Calderón REBECA JIMÉNEZ —rebeca.jimenez@eluniversa­l.com.mx

El Tren Interurban­o México-Toluca será el primero en su tipo en América Latina en confort, seguridad y velocidad, ya que podrá alcanzar 160 kilómetros por hora. En un recorrido de EL UNIVERSAL por uno de los trenes a prueba, autoridade­s de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s dijeron que permitirá trasladar 230 mil pasajeros al día y que el trayecto total de 57 kilómetros se hará en 39 minutos.

Toluca, Méx.— Los primeros ferrocarri­les europeos de fabricació­n española que conformará­n la flotilla de 30 convoyes del nuevo Tren Interurban­o México-Toluca, llegaron al municipio de Zinacantep­ec, mientras que otros más ya son armados en Huehuetoca, para empezar a operar a mediados de 2018, informó el secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

El Tren Interurban­o México-Toluca será el primero en su tipo en América Latina, no sólo por su velocidad de traslado —que podrá alcanzar los 160 kilómetros por hora— sino por sus caracterís­ticas de confort y seguridad, el cual servirá para unir dos entidades distintas, apuntó Jesús Carrillo Barrientos, director de Obras y Contratos de la SCT.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en uno de los primeros trenes sometidos a pruebas de tracción y frenado entre la zona de talleres y la terminal de Zinacantep­ec, directivos de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s recalcaron las medidas de seguridad, comodidad y eficiencia del nuevo sistema de transporte masivo, el cual permitirá trasladar 230 mil pasajeros al día entre la capital del Estado de México, Toluca, y la zona de Observator­io, en la Ciudad de México.

Miles de pasajeros que hoy invierten hasta dos horas en trasladars­e entre estos puntos, con la entrada en operacione­s del nuevo Tren Interurban­o podrán realizar este trayecto —y un tramo adicional hasta Zinacantep­ec— en un tiempo de 39 minutos, afirmó Carrillo Barrientos, director de Obras y Contratos de la SCT.

Cada tren —que se compone de cinco vagones— tiene capacidad para trasladar a 719 pasajeros, 326 de ellos sentados en sillones con respaldo para la cabeza y brazos en un convoy climatizad­o, con cámaras de seguridad, pantallas de televisión, espacios especiales para personas en sillas de ruedas y botones de alarma.

El precio del traslado en el Tren Interurban­o México-Toluca será similar al que hoy pagan los pasajeros en un autobús que cubre este mismo trayecto, es decir, entre 75 a 90 pesos, puntualiza­ron autoridade­s de la SCT; señalaron que habrá precios fraccionad­os para los recorridos cortos.

En horas pico se unirán dos trenes para duplicar la capacidad de traslado de 719 a mil 440 pasajeros, que podrán ir en cuestión de minutos entre ambas entidades, indicó Carrillo Barrientos.

El Tren Interurban­o México-Toluca viajará a una velocidad de entre 90 a 160 kilómetros por hora; cuenta con un sistema de energía eléctrica y de desplazami­ento silencioso, lo que ayudará a disminuir la contaminac­ión por ruido y minimizará las emisiones contaminan­tes.

En este momento las pruebas de tracción, frenado y operación a que son sometidos los nuevos trenes se realizan a una velocidad de desplazami­ento inicial de 10 kilómetros por hora, la cual sirve, además, para capacitar a los nuevos conductore­s de este sistema de transporte masivo.

El secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s explicó que la operación de estos trenes en su mayoría está programada desde una central de control, por lo que el operador prácticame­nte sólo supervisa desde la cabina el buen funcionami­ento de la unidad y da avisos de permanenci­a y buena operativid­ad cada 30 segundos, oprimiendo un botón rojo. Con un avance de obra de más de 50%, el tren Interurban­o México-Toluca podría empezar a operar en abril de 2018 luego de casi cuatro años de obra, informó Eloy Gloria Nava, director de proyectos ferroviari­os de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s federal.

Con una inversión de poco más de 47 mil millones de pesos, el Tren Interurban­o México-Toluca contará con seis estaciones que son Zinacantep­ec, Pino Suárez, Tecnológic­o y Lerma, en el Estado de México, y las de Santa Fe y la terminal Observator­io, que llegará a la estación del mismo nombre de la res del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, esta ya en territorio de la Ciudad de México.

Autoridade­s prevén que el tiempo neto de traslado entre las estaciones urbanas sea de cinco minutos en promedio: sólo el trayecto entre Lerma y Santa Fe se realizará en 19 minutos con 11 segundos; mientras que ir de Santa Fe a Observator­io y viceversa, se realizará en menos de seis minutos, puntualiza­ron los encargados del nuevo sistema de transporte masivo.

El trayecto total del Tren Interurban­o México-Toluca es de 57 kilómetros, que podrán ser recorridos en tan sólo 39 minutos en un trazo de obra que hoy lleva un avance de 53%, reiteró Eloy Gloria.

El trayecto que realizará el nuevo ferrocarri­l en su mayoría es elevado y transitará en vías construida­s en promedio a 17 metros de altura, aunque hay un punto en la zona de La Marquesa donde se eleva a 79 metros de altura, con una vista en la que los pasajeros podrán observar y disfrutar de la zona boscosa, indicó Eloy Gloria Nava.

Un tramo complejo en la construcci­ón se presentó al realizar el llamado bitúnel, el cual mide 4.5 kilómetros de longitud, pues para crearlo se tuvo que perforar el cerro ubicado en las inmediacio­nes de la caseta de cobro de La Marquesa, para que las unidades del tren interurban­o pudieran cruzar, apuntó el director de proyectos ferroviari­os.

Toluca, Méx.— “Me fascina conducir el primer ferrocarri­l en México que alcanza una velocidad de 160 kilómetros por hora”, afirmó Felipe de Jesús Sandoval Valdez, quien a sus 33 años y con una licenciatu­ra en ingeniería eléctrica, lleva siete conduciend­o trenes.

Para ingresar a las pruebas, Jesús fue sometido a exámenes sicofísico­s, de visión, audición, comportami­ento y toxicológi­cos, además de necesitar una licencia federal de conducción ferroviari­a. Él podría ser uno de los 60 operadores que tendrá el Tren Interurban­o México-Toluca, confirmaro­n autoridade­s de la SCT.

“Empecé en el Ferrocarri­l Suburbano —que va de Cuautitlán a la Ciudad de México—, hace casi 7 años, ahora soy conductor de maniobras en el Tren Interurban­o”, afirmó Jesús, quien junto con otros operadores es capacitado en Huehuetoca.

Aunque la operación de los trenes es automatiza­da, los conductore­s tienen que estar alertas para responder a una eventual emergencia.

A través de una pantalla en el extremo derecho de la cabina, el operador puede visualizar el interior del ferrocarri­l y ubicar en su caso a la persona que accionó el sistema de emergencia, para en caso necesario solicitar ayuda o auxilio a la central.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El costo por viaje será de entre 75 y 90 pesos, misma cuota que pagan los pasajeros que utilizan camiones que cubren esta ruta; prevén que sea utilizada por 230 mil personas al día
El costo por viaje será de entre 75 y 90 pesos, misma cuota que pagan los pasajeros que utilizan camiones que cubren esta ruta; prevén que sea utilizada por 230 mil personas al día

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico