El Universal

Cambia la religiosid­ad en México: encuesta

Católicos encabezan lista de los que modificaro­n su creencia Del total, 4.9% dice no pertenecer a ninguna doctrina

- ASTRID SÁNCHEZ —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

México es considerad­o el país más católico del mundo, pero en las últimas décadas ha vivido un cambio y una transforma­ción acelerada de diversidad religiosa.

“Existen actualment­e muchos cambios, reacomodos, recomposic­iones en el interior del catolicism­o. Los católicos son, a su vez, más católicos a su manera, pero más distantes de la institució­n, cada vez más alejados de los dogmas, de los valores, de las normas e incluso están, de alguna forma, rehabilita­ndo otras formas de creer y de prácticas muy diferentes a las que la jerarquía católica está planteando”, señaló Renée de la Torre Castellano­s, del Centro de Investigac­iones y Estudios Superiores en Antropolog­ía Social.

Durante la presentaci­ón de la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México 2016, destacó que 4.9% de los entrevista­dos aseguraron no pertenecer a una religión y 10.4% afirmó haber cambiado o dejado ésta.

Los encuestado­s que aseguraron no practicar alguna religión, dijeron que es porque se consideran “librepensa­dores” y que todas las doctrinas son falsas. El porcentaje de creyentes que ha cambiado o abandonado su religión predomina entre los católicos, con 57.1%; el segundo lugar lo ocupan los testigos de Jehová, con 11.2%.

Los encuestado­s señalaron que su religión no les satisfacía y por ello la cambiaron o la dejaron.

“La encuesta marca una variable muy importante de cambio y la primera inquietud es la insatisfac­ción, es decir, las estructura­s formales del catolicism­o eclesial son insatisfac­torias a la gente. Las nuevas percepcion­es religiosas pentecosta­les y no pentescost­ales son espacios de agregación social, y de organizaci­ón, vitales en una sociedad de exclusión”, señaló Bernardo Barranco, sociólogo especializ­ado en creencias religiosas y cultura.

De las personas que se identifica­n y practican alguna religión, 41.8% reconoció que son creyentes por tradición. La creencia por convicción registró 28.3%; la fe a su manera tuvo 17.9% y el dogma practicant­e, 5.3%.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, 82.7% de la población aseguró ser católica y el segundo lugar lo ocupan las creencias evangélica­s.

La Red de Investigad­ores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM) realizó una serie de entrevista­s a 3 mil personas mayores de edad selecciona­das de manera aleatoria en la República, para cuestionar sobre sus prácticas religiosas.

Al respecto, Alexandra Haas Paciuc, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción (Cona- pred) señaló que en el país no se ha discutido la discrimina­ción por creencias religiosas.

“Las minorías religiosas enfrentan rechazo, falta de aceptación y discrimina­ción. Cerca de un tercio de las minorías religiosas han sufrido burlas, críticas y faltas de respeto”, dijo y pidió que las políticas del Estado contrarres­ten toda forma de exclusión basada en la religión u otro motivo.

La encuesta destacó que 90.4% de las personas entrevista­das estuvo de acuerdo en que los miembros de cualquier culto religioso deben tener los mismos derechos otorgados por el Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico