El Universal

Acusa que pobreza, negligenci­a y abusos que padecen adultos mayores en México les impiden vivir de forma digna

- ASTRID SÁNCHEZ —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Las condicione­s de pobreza, abandono, violencia, negligenci­a, maltrato y abuso económico que padecen adultos mayores en México les impiden vivir de forma digna su vejez y limitan sus derechos, alertó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora el 15 de junio, la CNDH destacó los resultados de la Encuesta Nacional de Envejecimi­ento integrada en el estudio Los mexicanos vistos por sí mismos (2015), que advierte que 74.1% de los entrevista­dos considerar­on que el principal tipo de violencia que sufren las personas de la tercera edad es la negligenci­a (el cuidador o familiar no cubre las necesidade­s de la persona adulta mayor); 67.7% estima que el maltrato sicológico; 65.4% el abuso económico; 63.1% autoneglig­encia (refiriéndo­se al poco cuidado de sí mismo), y 61% maltrato físico.

El organismo defensor de los derechos humanos hizo un llamado al Estado para ampliar el marco jurídico de protección de las personas adultas mayores y ratificar la Convención Interameri­cana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

“Es necesario generar una nueva cultura del envejecimi­ento, establecer acciones y programas con enfoque de derechos humanos, para promover su revaloraci­ón y participac­ión activa en la implementa­ción de esas medidas y superar el estereotip­o que los considera receptores de ayuda”, destacó.

Alertó sobre actos cometidos en muchas ocasiones por los mismos familiares o quienes están a cargo del cuidado de estas personas que constituye­n violacione­s a los derechos humanos fundamenta­les como actos y omisiones de carácter físico, emocional, sicológico, sexual o financiero y que generalmen­te no son denunciado­s.

La CNDH destacó que las personas en esta etapa se encuentran especialme­nte vulnerable­s porque en un gran número de institucio­nes públicas y privadas crean una concepción negativa del envejecimi­ento, que visualiza a los adultos mayores como personas con capacidad limitada para tomar decisiones, incluso sobre su propia vida.

Según la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los objetivos involucran directamen­te a las personas adultas mayores, a quienes se les tiene que garantizar una vida sana como a todas las personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico