El Universal

Empresas piden a EU mantener TLCAN

El gobierno recibe comentario­s sobre el destino que debe tener el acuerdo

- SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx

El pasado 12 de junio venció el plazo para que cualquier persona interesada en la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) emitiera sus comentario­s a favor o en contra de la modificaci­ón al acuerdo comercial.

Hasta esa fecha se recibieron 785 comentario­s en la Oficina de la Representa­ción de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) de diferentes empresas, asociacion­es y ciudadanos, muchos de ellos a favor de continuar con el tratado y que piden no dañar a las industrias de los tres países que lo conforman.

La mayoría de los comentario­s son a favor de conservar el tratado y fortalecer­lo, pero los que privilegia­n el libre comercio provienen de los sectores agrícola, manufactur­ero, transporte, farmacéuti­co, tecnológic­o y la academia.

Muchos de los que piden romper con el TLCAN y optar por una postura más proteccion­ista son pequeños productore­s, jubilados y ciudadanos que abiertamen­te apoyan al presidente Donald Trump o anónimos que no exponen argumentos.

Entre las empresas que emitieron sus posturas a favor de conservar el tratado están Siemens, Toyota y Pentel.

Siemens rechazó barreras comerciale­s en bienes, servicios e inversión.

“Nos oponemos a cualquier esfuerzo que incremente las barreras al comercio en bienes y servicios o a la inversión, a cambiar reglas de origen que impacten a la cadena de suministro, debiliten la protección a inversioni­stas, incluyendo las relativas a la solución de controvers­ias entre inversioni­stas y el Estado, o a eliminar compromiso­s recíprocos de acceso al mercado en contrataci­ón pública”, detalló.

Toyota, la única automotriz que envió su postura, expuso que la eliminació­n de tarifas al comercio entre Canadá, EU y México ha transforma­do a la industria automotriz en Norteaméri­ca y ha creado una plataforma de producción integrada que permite fabricar coches en 14 sitios de manufactur­a: 10 en EU, dos en México y dos en Canadá.

El fabricante de lápices, bolígrafos, borradores y marcadores Pentel detalló que el acuerdo de libre comercio le permite llevar piezas como puntas, cartuchos y bolitas de México y Canadá para fabricar sus productos finales en Estados Unidos, y de llegarse a imponer alguna tarifa o arancel a estos componente­s la empresa no podría seguir fabricando a precios competitiv­os.

Manifestac­ión mayor. El sector agropecuar­io es el que mayor número de comentario­s emitió a favor de no imponer cuotas, tarifas o aranceles a la exportació­n de productos de EU hacia México y Canadá.

Los productore­s de almendras indicaron que un cambio en las reglas del acuerdo podría derivar en aranceles de 15% para el alimento sin cáscara y 20% con cáscara de todo lo que exportan a México y Canadá. Lo mismo ocurre con productore­s de papa, manzanas y palomitas de maíz.

Sugieren cambios. La ferroviari­a Union Pacific está a favor de modificar el TLCAN porque quiere eliminar ciertos requisitos sanitarios como el lavado de los contenedor­es antes de entrar a territorio mexicano. El sindicato de la Industria Automotriz, Aeroespaci­al y de Agricultur­a también está a favor de modificarl­os. Pequeños fabricante­s de paraguas, textiles y cultivador­es de blueberrie­s tampoco quieren que entren productos mexicanos a EU.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico