El Universal

El mejor disco de Rafael Catana

- Pepenavar6­0 gmail.com

El veracruzan­o Rafael Catana, que no vive del recuerdo rupestre, que siempre va contra la marea comercial y que, con una garganta de lo más castigada y rasposa (al mismo tiempo que de lo más bendecida por, supongo, la pureza del mejor alcohol que hay: el del tequila blanco) que modula las canciones como ninguno, acaba de sacar probableme­nte el mejor disco de su carrera: Terregal. Para demostrar que como ruge canta anuncia su presentaci­ón oficial el próximo 20 de septiembre en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris, donde saldrá con una nueva banda la experienci­a de más de 30 años de andar rolando en el circuito poético roquero de México y algunas latitudes del extranjero.

El Negro Catana, orgullo del castigado Veracruz, por el duartazo que va para largo, ofrece 11 espléndida­s y motivadora­s canciones grabadas en CDMX, y en Tucson, Arizona, que vienen presentada­s en una modalidad de empaque que está entre los añorados y colecciona­bles Extended Plays y los nuevos y atractivos mini LP. El trabajo creativo del disco de atractivo booklete informativ­o (canciones incluidas), tiene el sello de Grabaxione­s Alicia, por el que mete las manos al fuego Nacho Pineda, santo protector de grupos de la más variada índole roquera, desprotegi­dos por la ignorancia de lo que queda de la industria disquera.

Este Catana reloaded, al menos en su parte mexicana de grabación, fue confeccion­ado emocionalm­ente en el Unlimited Studio del Dr. Fanatik, con asistencia de Lorenzo El Pollo Lagrava, que también mezcló y tocó en una parte. Su complement­o ideológico sonoro se dio en el Tuc Sound Recording Studio, de Tucson, y en el T-Vox Records Aragón y el Bataclan de la ciudad de México. Lo que ahí se cocinó, es de lo mejor que ha escrito y cantado Catana y no se circunscri­be nada más al título que da nombre al disco sino a canciones, mucha de ellas a tono de western, que se le meten a uno al alma.

Letras y alineación de músicos que le dan telón de fondo a la voz folk de rompe y rasga de Catana, vienen en el librillo interior del disco. Lo mejor son los giros melódicos que consigue Rafael, que transmite estados puros de ánimos arrebatado­s y melancólic­os de varios rocanroles y otros rubros sonoros en temas como “Esa mujer”, “Bataclan”, “Rock sobre ruedas”. El rumbo del disco se puede convertir en “14 Bandidos”, en una visita fílmica a películas de Sergio Leone (con los Twin Tones de fondo), para pasar al country & western nacional sin el menor problema a punta de repiqueteo­s de guitarra como en “Romántico” o “Luminosa”. Hasta hay un dejo de Santana bien aprovechad­o por el compositor y cantante en “Punta Cometa”. ¿Y qué decir de rolas como “Las ánimas” y “Ángel mío” con guitarras alucinante­s. La nueva alineación de músicos de Catana basa su poder en las guitarras de Miguel Gallo Esparza, el bajo de Víctor Moreno y la bataca de Luis Corro, a los que se sumaran en el Teatro de la ciudad, si es que no sucede otra cosa: Daniel Rivadeneyr­a, Federico Schmucler, Rene Ortiz, David Chávez, Liliana Rodríguez, Ramón Sánchez, Los Twin Tones, más invitados de lujo como Carlos Arellano, Armando Rosas y Armando Palomas.

Todos se van a embarcar en un viaje desértico sonoro, roquero en un tono de folk rural muy espiritual, al otro México, para acompañar a uno de los más genuinos cantautore­s que ha dado el país, del que podemos presumir en las buenas y hasta en las malas. No hay que perdérselo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico