El Universal

EXEQUIAS DEL ARZOBISPO CHEDRAOUI

- JULIÁN SÁNCHEZ Y JUAN ARVIZU —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto se hizo presente en la Catedral de San Pedro y San Pablo, en el fraccionam­iento Bosque Real de este municipio, para ofrecer sus condolenci­as a los deudos de Antonio Chedraoui, arzobispo metropolit­ano de la Iglesia ortodoxa de Antioquía, para México, Venezuela, Centroamér­ica y el Caribe, quien falleció el miércoles a causa de cáncer en el pulmón.

El presidente montó guardia de honor junto al féretro, acompañado por los secretario­s de Educación, Aurelio Nuño, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como del subsecreta­rio de Migración Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernació­n, Humberto Roque Villanueva.

En el segundo día de las exequias —que concluyen hoy con la sepultura del cuerpo de Chedraoui en un espacio de esa catedral, tal como lo determinó en su momento el líder religioso—, el presidente Enrique Peña Nieto fue recibido por ministros religiosos, entre ellos el arzobispo metropolit­ano Basilio Mansur y los archimandr­itas Andrés Marcos y Fadi Rabbat, quien ayer fue designado encargado interino de la región de México, Venezuela, Centroamér­ica y El Caribe.

El presidente Peña Nieto ofreció sus condolenci­as a los sobrinos del arzobispo fallecido, Ferial Hawle Chedraoui y Eile Chedraoui, así como a otros ministros ortodoxos ahí reunidos y a la comunidad libanesa en el país.

El mandatario llegó en helicópter­o a Bosque Real para luego trasladars­e en un vehículo a la catedral, en compañía del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Lo esperaban al pie de la escalinata del templo religioso Pedro Joaquín Coldwell y Humberto Roque Villanueva. El mandatario subió 24 escalones para saludar en la entrada a Fadi Rabbat y Basilio Mansur.

Al lugar, llegó previament­e el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administra­ción de EL UNIVERSAL, su esposa Perla Díaz de Ealy y sus hijos Perla, María Teresa y Juan Luis, quienes expresaron sus condolenci­as por el fallecimie­nto de Antonio Chedraoui, con quien los hermanaba una fuerte amistad.

A nombre de la familia Ealy Díaz, la señora Perla Díaz de Ealy escribió, entre otras cosas, en el libro de condolenci­as: “Seguro el cielo está de fiesta con tu llegada. Somos afortunado­s de haberte conocido tan de cerca. Te adoraremos siempre”. El secretario Pedro Joaquín Coldwell escribió: “Mis oraciones por el descanso y vida eterna de nuestro querido sayedna”.

En entrevista, el archimandr­ita Fadi Rabbat resaltó el legado de unidad que dejó el dirigente nacido en Trípoli, Líbano, hace 85 años y que llegó a México en 1966. Rabbat, quien desde ayer interiname­nte es vicario patriarcal para México y Centroamér­ica, expresó que Chedraoui “está en las alturas rezando por el Presidente”.

Destacó que el mandatario “pasa por momentos difíciles” y recordó que el arzobispo ortodoxo fallecido el miércoles siempre estuvo con él. “A fin de cuentas, tenemos que apoyar a nuestro Presidente, símbolo del país. Tenemos que rezar siempre por nuestros gobernante­s, para que se queden cerca de Dios y para bien del pueblo”, dijo.

Resaltó sobre el legado del dirigente libanés que, además de la unión de las iglesias y del pueblo de México, siempre “fomentó el amor por este país”, del cual se nacionaliz­ó en 1994.

Luis Maldonado Venegas, a nombre de la Academia Nacional y de la Legión de Honor Nacional de México, comentó que fue “un hombre que con su sabiduría y capacidad de diálogo e interlocuc­ión buscó siempre soluciones en pro de la paz de nuestra gran nación”.

Acompañado, entre otros, por los presidente­s de la Academia Nacional, José Elías Romero Apís, y de la Legión de Honor Nacional de México, Jorge Cruz Bermúdez, Maldonado Venegas resaltó: “Hoy se pierde a un gran líder universal, pero sobre todo a un hombre de talento”.

A la Catedral de San Pedro y San Pablo llegaron a expresar sus condolenci­as el nuncio apostólico de Roma en México, Franco Coppola; el obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda; el empresario Carlos Peralta y los ex gobernador­es de Hidalgo, Francisco Olvera, y del Estado de México, Arturo Montiel, entre otros asistentes.

Hoy se celebra el servicio fúnebre a partir de las 12:30 horas; al término se realizará el entierro en la misma Catedral de San Pedro y San Pablo, como lo dispuso Chedraoui desde que se construyó en 2011.

“[Antonio Chedraoui] siempre estuvo con el presidente... A fin de cuentas tenemos que apoyarlo... Tenemos que rezar por nuestros gobernante­s para que se queden cerca de Dios” FADI RABBAT Archimandr­ita

 ??  ??
 ??  ?? Tras montar una guardia de honor junto al féretro, acompañado por los secretario­s de Educación, Aurelio Nuño, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el presidente Enrique Peña Nieto externó sus condolenci­as a los sobrinos del arzobispo fallecido, a...
Tras montar una guardia de honor junto al féretro, acompañado por los secretario­s de Educación, Aurelio Nuño, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el presidente Enrique Peña Nieto externó sus condolenci­as a los sobrinos del arzobispo fallecido, a...
 ??  ?? El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administra­ción de EL UNIVERSAL, y su esposa, Perla Díaz de Ealy, expresaron su gratitud por haber tenido una amistad cercana con el arzobispo.
El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administra­ción de EL UNIVERSAL, y su esposa, Perla Díaz de Ealy, expresaron su gratitud por haber tenido una amistad cercana con el arzobispo.
 ??  ?? Aurelio Nuño, titular de la SEP, fue uno de los funcionari­os federales que acudió a las exequias de Chedraoui.
Aurelio Nuño, titular de la SEP, fue uno de los funcionari­os federales que acudió a las exequias de Chedraoui.
 ??  ?? El obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, acudió a rendir homenaje ante el cuerpo presente del arzobispo,
El obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, acudió a rendir homenaje ante el cuerpo presente del arzobispo,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico