El Universal

Reformas de Casa Blanca golpearán al turismo

- DPA

Washington.— Los cambios en la política hacia Cuba que el presidente Donald Trump anunciará este viernes en Miami afectarán a un sector clave en su economía: el turismo.

El mandatario condiciona­rá además seguir avanzando en la relación bilateral a que el gobierno del presidente Raúl Castro dé pasos democrátic­os.

“Es un intento de cambiar lo que el presidente dice que es un mal acuerdo y comenzar el proceso de dejar claro al régimen cubano que hay hitos que tiene que alcanzar si quiere continuar este tipo de relación: elecciones libres y liberación de los presos políticos”, adelantaro­n ayer altos funcionari­os de la Casa Blanca.

De acuerdo con sus versiones, el mandatario limitará sustancial­mente los viajes a Cuba de los estadounid­enses, que en los últimos tiempos han podido hacer turismo gracias a las flexibiliz­aciones del gobierno de Barack Obama, y prohibirá a las empresas de su país hacer transaccio­nes con compañías cubanas controlada­s por las fuerzas armadas y los servicios secretos.

Esta última medida tiene en el punto de mira a GAESA, el brazo empresaria­l de las fuerzas armadas cubanas, que se estima que controla alrededor de 60% de la economía de la isla y 80% del sector turístico. La mayor preocupaci­ón de la Casa Blanca es que el dinero estadounid­ense esté sirviendo para financiar a los dirigentes de La Habana.

Se tiene previsto que Trump hable hoy en Little Havana, el histórico barrio del exilio duro en Miami. Los cambios que anunciará serán presentado­s como el cumplimien­to de otra de sus promesas de campaña.

Sin embargo, se prevé que los vuelos comerciale­s directos entre ambos países, así como los cruceros no se vean afectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico