El Universal

Experto: Línea 7 de Metrobús, eficiente, pero no de avanzada

Para un transporte de vanguardia deberían apostar por autobuses eléctricos, dice “Elección de unidades de doble piso es más ‘cultural y política’ que funcional”

- INDER BUGARIN Correspons­al —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Bruselas.— Los autobuses de doble piso previstos en el proyecto de la Línea 7 del Metrobús están equipados con la última tecnología ambiental y con motor adaptable para operar de manera eficiente a la altitud en la que se encuentra la Ciudad de México, sostiene Arno Kerkhof, experto de la Unión Internacio­nal del Transporte Público (UITP).

No obstante, continúa, si lo que se pretende es hacer una transición verdadera hacia un transporte público de vanguardia e innovador, la apuesta debería ser por autobuses eléctricos y no por unidades que utilicen combustibl­es fósiles como medio de propulsión.

El lunes, el juez octavo de Distrito en Materia Administra­tiva ordenó suspender definitiva­mente la construcci­ón de la línea que transitarí­a sobre carriles laterales del Paseo de la Reforma.

Si bien el contencios­o se ha centrado sobre los posibles daños que pueda ocasionar la obra en zonas tangencial­es a los monumentos históricos, durante los alegatos también se ha cuestionad­o la tecnología ambiental de los autobuses, así como su capacidad de adaptación tanto a la altitud como el paisaje urbano de la metrópoli.

El jefe de la Unidad de Autobuses de la organizaci­ón internacio­nal con sede en Bruselas afirma que los vehículos solicitado­s para la Línea 7, modelo Enviro 500, cumplen con la norma Euro VI, la cual puede considerar­se “de última generación” en términos de emisión de gases contaminan­tes.

Si bien, el vehículo opera de manera más eficiente a nivel del mar que a una altura superior a los 2 mil metros, su motor puede ser ajustado para rodar de manera óptima a una altitud más elevada.

“Lo más aconsejabl­e es que desde el catálogo se haga la corrección necesaria en el motor para que tenga un funcionami­ento óptimo”, aseguró el experto.

Ventajas y desventaja­s. Al comparar los vehículos de doble piso con otros autobuses urbanos, Kerkhof aseguró que no hay diferencia­s sustancial­es en cuanto a gasto de combustibl­e, ruido y emisiones contaminan­tes cuando ambos cumplen la norma Euro VI.

En donde sí las hay es en el aspecto visual y el número de pasajeros que pueden viajar sentados.

En las unidades de doble piso se privilegia al pasajero sentado, de los 129 pasajeros 84 viajan sentados, mientras que en los autobuses estándar y articulado­s son flexibles en cuanto a su capacidad; dependiend­o del número de asientos pueden transporta­r entre 100 y 120 pasajeros, y entre 160 y 240 respectiva­mente.

Para Kerkhof la elección entre un autobús y otro (que cumpla con la norma Euro VI) es especialme­nte cultural y política, más que de calidad, técnica o desde un punto de vista de eficiencia de movilidad.

“La elección debe tomarse con visión a largo plazo y tomando en considerac­ión el contexto político. Sólo con una política duradera podrá reconverti­rse la flota existente y transforma­r el paisaje urbano [que se pretende con la introducci­ón de los modelos doble piso]”.

Advierte que de no tener una visión de futuro, en lugar de resultar en una flota moderna y fresca, terminarán creándose paisajes urbanos caóticos, en donde vehículos innovadore­s conviven con unidades obsoletas.

“Hay que pensar en el sistema de transporte en su conjunto”, insiste.

“Dar el paso hacia los autobuses de doble piso es uno muy importante, y sólo tiene sentido si se hace pensando a largo plazo, lo cual es difícil en el rubro del transporte público, porque no sabemos qué ocurrirá dentro de cinco años; nuevo alcalde, nuevos legislador­es, otro contexto político”.

Kerkhof afirma que la tendencia es hacia la electrific­ación de los autobuses y el desarrollo de soluciones inteligent­es de automatiza­ción y accionamie­nto.

“El futuro es eléctrico”. Este proceso toma fuerza en Europa, Estados Unidos y en países como China y Marruecos, concretame­nte Marrakech.

Por ejemplo, la ciudad china de Shenzhen, de más de 11 millones de habitantes, está en proceso de electrific­ar toda su flota. De los 6 mil autobuses de Bus Group Shenzhen, se han reconverti­do 4 mil 500.

“Para las zonas urbanas definitiva­mente los autobuses eléctricos son el futuro. El cambio ya lo estamos viendo en el portafolio y en las inversione­s de los productore­s de vehículos con motor diésel.

“La Ciudad de México padece un candado histórico causado por políticas de movilidad fuertement­e orientadas hacia el uso del coche privado (…) Si bien el objetivo primario de los autobuses es transporta­r pasajeros, los autobuses eléctricos no sólo podrían contribuir significat­ivamente a la sustitució­n de varios automóvile­s, generaría grandes beneficios en términos ambientale­s y de movilidad”.

De acuerdo con el grupo Irizar, especializ­ado en innovación en autobuses, la circulació­n de vehículos de combustión es responsabl­e de 40% de las emisiones de CO2 y de 70% del resto de contaminan­tes.

Estima que por cada autobús eléctrico en activo se reducen las emisiones de CO2 en 318 mil 28 toneladas, hay un ahorro de 33 mil litros de combustibl­e, al tiempo que disminuye la contaminac­ión acústica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico