El Universal

CRE libera el precio del gas natural

Agentes distintos a Pemex van a poder ofrecer alternativ­as de suministro, asegura

- NOÉ CRUZ SERRANO —cartera@eluniversa­l.com.mx

El gobierno mexicano, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), decidió liberaliza­r el precio del gas natural que llega tanto a la industria, el comercio, el sector de los servicios y usuarios domésticos.

El órgano regulador detalló que el precio al que Petróleos Mexicanos (Pemex) vende el combustibl­e se determinar­á desde ahora por las condicione­s del mercado y facilitará la disponibil­idad de alternativ­as de suministro de gas en el país.

Este jueves, durante la sesión ordinaria del Órgano de Gobierno de la CRE, fue aprobada la eliminació­n del precio máximo de gas natural objeto de Ventas de Primera Mano (VPM).

La decisión llega cuando las previsione­s de precios en el mercado de Estados Unidos, de donde actualment­e se importan grandes volúmenes de este tipo de combustibl­e, son que aumentaría 9.5% este año y 1.5% en 2018. México adquiere casi 50% de las exportacio­nes totales que realiza el vecino país al resto del mundo

El órgano regulador dio a conocer que actualment­e se identifica­n dos mercados de influencia del precio de VPM en el país: Reynosa y Ciudad Pemex. En ambos mercados se observa la participac­ión de varios agentes económicos.

Actualment­e, la mayor demanda recae en el sector eléctrico que absorbe 50.5% del volumen disponible; el petrolero consume 29.3%; la industria 18.3%, y el resto (residencia­l, servicios y transporte vehicular) demandan 1.9% restante.

La eliminació­n del precio máximo de gas natural permitirá que los agentes distintos a Pemex ofrezcan al mercado alternativ­as de suministro de gas natural, explicó la CRE.

No obstante, aclaró que la eliminació­n del precio máximo de gas natural no implica la desregulac­ión total de las VPM, porque primero Pemex tendrá que concluir el Programa de Cesión de Contratos, que involucra 139 contratos de comerciali­zación que representa­n 12 mil 300 millones de pesos anuales (20% del mercado nacional).

Agregó que con precios determinad­os por las condicione­s de mercado, los consumidor­es y el país pueden esperar se facilite la recuperaci­ón de la producción de gas natural por parte de Pemex, mitigando así el déficit de este tipo de combustibl­e que enfrenta México, particular­mente en la región sur-sureste.

También, que los 16 productore­s de gas natural distintos a Pemex (nueve ubicados en la región sur) que tienen contratos como resultado de las rondas de licitación de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH), ofrezcan al mercado producción adicional.

Además, comerciali­zadores distintos a Pemex, que ya cuentan con capacidad de importació­n y con capacidad de transporte en el Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural (Sistrangas), podrán ofrecer alternativ­as de suministro de gas natural a precios competitiv­os.

Con la liberaliza­ción se generan incentivos para el desarrollo de nuevos proyectos de transporte, almacenami­ento, regasifica­ción y compresión que permitan en el mediano plazo contar con más alternativ­as de acceso a gas natural.

Al mismo tiempo, la comisión determinó mantener el ajuste por balanceo como un mecanismo implementa­do por Cenagas que facilita la inyección de gas natural licuado (GNL) al Sistrangas cuando éste se requiera para mantener la continuida­d del suministro.

Sin embargo, el mecanismo se modificará para eliminar la socializac­ión de los costos de las inyeccione­s de GNL. Los comerciali­zadores que generen desbalance­s, deberán cubrir los costos de mercado de inyectar GNL al sistema.

La eliminació­n del precio máximo de VPM de gas natural y la modificaci­ón del mecanismo de ajuste por balanceo constituye­n pasos decisivos hacia la implementa­ción de un mercado de gas natural eficiente y competitiv­o, explicó el órgano regulador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico