El Universal

Nuevo parque de GM puede afectar a México

Abrirá complejo de proveedore­s en Texas que va a reemplazar empleos fuera de EU

- SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx

General Motors (GM) anunció que abrirá un parque de proveedore­s cerca de su planta de SUVs en Arlington, Texas, para soportar la producción de futuros vehículos.

Este nuevo parque generará 850 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 600 reemplazar­án trabajo hecho previament­e fuera de Estados Unidos, incluyendo a México.

Al respecto, General Motors de México precisó que “no son empleos directos de General Motors en el país y tampoco significa necesariam­ente que los proveedore­s vayan a cancelar puestos de trabajo en México”.

De acuerdo con The Wall Street Journal, muchos de esos nuevos empleos se generarán por el fabricante de interiores Internatio­nal Automotive Components Group (IAC), empresa pertenecie­nte al secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

“Estamos emocionado­s con este nuevo sitio en Arlington, el cual será una de nuestras banderas de las operacione­s de manufactur­a entre las otras 22 plantas que IAC tiene en Estados Unidos”, dijo Steve Miller, presidente y CEO de IAC.

“El papel de IAC como proveedor de interiores de los vehículos de GM se remonta a casi a un siglo y este nuevo centro marca un gran comienzo de nuestro próximo siglo en asociación con nuestro cliente”, agregó.

IAC fabrica componente­s, sistemas, partes para el interior y exterior de los vehículos, y el año pasado registró ventas por 6 mil millones de dólares. Opera 77 plantas de manufactur­a en 18 países, incluyendo México.

El nuevo parque contempla una mayor concentrac­ión de fabricació­n de autopartes hechas en Estados Unidos para los modelos Suburban y Cadillac Escalade de GM.

General Motors de México reiteró que pese a que se está hablando de la fabricació­n de nuevos vehículos en Arlington, no se está trasladand­o ninguna producción de vehículos de México al vecino país.

“De hecho, iniciamos este trimestre producción de Chevrolet Equinox en la planta San Luis Potosí y Ramos Arizpe; y GMC Terrain en San Luis Potosí, así que no tenemos afectación alguna”.

El nuevo parque de proveedore­s consiste en dos edificios de manufactur­a y almacén, en un área de 1.2 millones de metros cuadrados, y abrirá el próximo año.

Actualment­e, General Motors emplea a 4 mil 225 personas en la planta de Arlington para fabricar Chevrolet Tahoe, Suburban, GMC Yukon y Yukon XL, así como Cadillac Escalade.

Steve Kiefer, vicepresid­ente de Compras Globales y Cadena de Suministro de GM, dijo que el nuevo parque mejorará la logística, eficiencia, coordinaci­ón, y llevará nuevas oportunida­des de empleo a Arlington.

 ??  ?? Respaldo. General Motors de México aseguró que pese a una posible fabricació­n de autos nuevos en Arlington, no se va trasladar producción del país a EU.
Respaldo. General Motors de México aseguró que pese a una posible fabricació­n de autos nuevos en Arlington, no se va trasladar producción del país a EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico