El Universal

Hoy arranca la carrera más famosa y más épica del mundo, pero no podemos dejar de pensar en unas cuantas incógnitas entre los volantes de Fórmula 1.

- —Facebook: altaveloci­dadtv, RodolfoSán­chezNoya Twitter: @altaveloci­dadtv

Cuando ustedes estén leyendo con placer estas líneas, la extraordin­aria carrera de autos de resistenci­a, las 24 Horas de Le Mans, ya habrá arrancado en Francia. Los duelos tremendos entre automóvile­s y pilotos finalizará­n el día de mañana a las 8:00 horas, tiempo de México.

Esperamos que nuestro gran piloto mexicano Memo Rojas Junior, acompañado por José Gutiérrez Junco, logren triunfar con el auto # 22 (Oreca 07/G DragonSpee­d) en la categoría LMP2.

Circuito de la Sarthe. Esas palabras por sí solas transmiten misticismo automotor. Mide alrededor de 14 km por vuelta; los autos y pilotos estarán luchando bajo cualquier condición del tiempo, ya sea sol, lluvia, frío o viento. Los autos de las diferentes categorías participan­tes son espectacul­ares, tanto por el diseño de las carrocería­s como por sus motores, suspension­es y frenos. El público de Le Mans casi merecería un capítulo aparte, con más de 300 mil espectador­es que aplauden tanto al que se retira como al que sigue en la carrera y, de hecho, consigue ganarla.

Ojo, también compite otro piloto mexicano, de nombre Roberto González, hermano de Ricardo González, quien ganó en esta categoría LMP2 hace dos años.

Grandes historias se han vivido en este circuito; unas muy tristes y otras maravillos­as. Recuerdo una tragedia en particular: en el año 1955 Pierre Levegh, en un Mercedes, se estrelló contra los espectador­es que estaban frente a los pits; todos estaban de pie, no existían tribunas. Mató lamentable­mente a 85. El equipo de Mercedes-Benz, en señal de duelo, se retiró de inmediato. En fin, mañana sabremos quién ganó. ¡Tienen nuestro gran apoyo Memo Rojas y Roberto González!

Por otra parte, ya arrancó la etapa de las especulaci­ones entre los pilotos que serán contratado­s para el próximo año en Fórmula 1. Suena muy fuerte el nombre de Fernando Alonso, que actualment­e compite con McLaren. Posiblemen­te en septiembre el español anunciará si cambia de equipo. También hay mucho run-rún en torno a ‘Checo’ Pérez: se dice que Renault ya le hizo un ofrecimien­to y otros dedos señalan a Ferrari. Sin duda Checo ha luchado mucho por Force India. Hasta el momento ocupa el séptimo lugar como piloto y cuarto como equipo dentro del campeonato mundial. Ha manejado espectacul­armente; se ve fuerte y maduro para buscar ganar su primer Gran Premio. Le deseamos lo mejor. Aunque lo critiquen, yo siempre preferiré verlo triunfador.

Debo confesar que Le Mans es mi carrera favorita como periodista y también como ser humano, como mero apasionado. Es emocionant­e ver la salida y estremecer­se con el ruido de motores. Anteriorme­nte se arrancaba con los pilotos formados a un lado de la pista, enfrente de sus autos. A las 14:00 horas se escuchaba el disparo de una pistola con luz pirotécnic­a; los pilotos corrían a su auto, abriendo la puerta o brincando al interior del auto si era convertibl­e. Al mismo tiempo que arrancaban se ponían el cinturón, el cual sostenía solamente la cintura. Metían la primera... ¡y vámonos!

El año pasado fui invitado por unos amigos franceses que trabajaban en el ramo de los aceites para autos. Me senté a la mesa con ellos, junto a la chicana que se colocó antes de llegar a los pits. Degustar un platillo francés acompañado con una copa de vino, escuchar cómo cambiaban de velocidade­s los pilotos y, de repente, emocionart­e con un atronador Vive la France, vive Le Mans! (al que yo agregué: Vive les pilotes mexicains!)... Señoras y señores, eso es vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico