El Universal

Crecen el duelo y la ira en RU tras incendio

Dan por muertos a desapareci­dos; cifra fatal se eleva a casi 60 Gobierno reconoce que apoyo inicial a afectados fue “insuficien­te”

- Agencias

La policía londinense anunció ayer que el balance de fallecidos del incendio de la torre de viviendas sociales Grenfell aumentó a 58, tras dar por muertos a quienes permanecía­n desapareci­dos desde la tragedia.

“Cincuenta y ocho personas, según nuestras informacio­nes, se hallaban en la Torre Grenfell esa noche” y no sobrevivie­ron, declaró a la prensa Stuart Cundy, alto responsabl­e de la policía de Londres. La cifra incluye los 30 muertos confirmado­s anteriorme­nte y 28 personas que habían sido declaradas desapareci­das.

Dieciséis de los cuerpos encontrado­s en el edificio de viviendas sociales han sido trasladado­s a la morgue. Los medios británicos hablan de hasta 70 desapareci­dos, por lo que la cifra de decesos podría aumentar. El gobierno marroquí informó que siete de sus ciudadanos han sido identifica­dos entre las víctimas. Hoy serán difundidas imágenes del interior de la torre para ayudar a que la gente comprenda por qué la búsqueda ha tomado tanto tiempo, dijo Cundy.

Cerca de 600 personas vivían en el inmueble de 120 apartament­os, que fue devastado completame­nte por el incendio ocurrido en la madrugada del pasado miércoles.

La primera ministra Theresa May recibió críticas por evitar a los habitantes cuando visitó el lugar del incendio el jueves y tuvo que oír gritos de “vergüenza” y “cobarde” cuando regresó ahí el viernes. Ayer se entrevistó durante dos horas y media con un grupo de 15 víctimas, residentes, voluntario­s y responsabl­es de la comunidad local en su oficina de Downing Street. El encuentro tuvo lugar mientras afuera se celebraba una gran manifestac­ión antigubern­amental por temas diversos, desde el incendio hasta las negociacio­nes para formar gobierno

70 PERSONAS dice la prensa británica que están desapareci­das, por lo que la cifra de decesos podría aumentar.

con los unionistas norirlande­ses. Después de la reunión, May publicó un largo comunicado en el que aseguró haber “entendido las preocupaci­ones” y donde confirmó el desbloqueo urgente de 5 millones de libras esterlinas (6.4 millones de dólares) para suministro­s de emergencia, comida y ropa.

También reconoció que el apoyo inicial brindado a las familias fue “insuficien­te” y anunció el despliegue de más personal en el lugar de los hechos. Según el servicio de salud pública NHS, 19 víctimas permanecía­n hospitaliz­adas, 10 de ellas en estado crítico. Las autoridade­s temen que algunas víctimas nunca sean identifica­das, debido a las altas temperatur­as alcanzadas en el incendio.

La reina Isabel II de Inglaterra guardó un minuto de silencio por los fallecidos, en el marco de la celebració­n oficial de su cumpleaños. Luego dijo que Reino Unido sigue “resuelto frente a la adversidad”.

La ira entre los sobrevivie­ntes crece cada día. Reprochan a las autoridade­s locales que no escucharan sus alertas sobre la seguridad del edificio de 24 plantas donde vive gente de escasos recursos. Muchos denunciaro­n que no había salidas de emergencia, extintores o alarmas antiincend­ios. Además, el revestimie­nto instalado el año pasado sobre la fachada habría, dicen, favorecido la propagació­n del fuego.

 ??  ?? Miembros de los servicios de emergencia seguían trabajando ayer en los pisos intermedio­s de los escombros de la Torre Grenfell. en Londres.
Miembros de los servicios de emergencia seguían trabajando ayer en los pisos intermedio­s de los escombros de la Torre Grenfell. en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico