El Universal

Autopartis­tas asiáticos, los ganadores si se rompe TLCAN

-

5% de Corea del Sur, 3% de Taiwan, y 1% de Tailandia; principalm­ente.

Casi 60% de las importacio­nes de motores y partes de motor de las armadoras en EU provienen de México y Canadá, pero 11.3% llegan de Japón, 5.7% de Alemania y 5.3% de Corea del Sur.

En transmisio­nes y tren motriz, 47% de las importacio­nes son de los socios del TLCAN, pero 23.5% llegan de Japón, 7% de Alemania y 7.4% de Corea del Sur.

Pero la sustitució­n de México y Canadá como proveedore­s de autopartes dañaría la competitiv­idad en EU y ocasionarí­a pérdida de empleos.

“Los vehículos que se fabrican en México contienen partes de EU. En 2015, los vehículos que México exportó a EU contenían un promedio de 40.3% de ese país. El impacto en el empleo en EU de la pérdida de las importacio­nes mexicanas sería de 20 mil puestos”, destacó CAR.

El fabricante mexicano de frenos y suspension­es, Rassini, considera que en la renegociac­ión los cambios a las reglas de origen de las piezas para ensamblar vehículos deben limitar la entrada de componente­s de países ajenos al TLCAN.

CAR reiteró que China se convertirí­a en el jugador dominante en autopartes, debido a sus bajos costos de producción en el sector automotriz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico