El Universal

Hermès se suma al éxodo hacia el salón de Ginebra

Y llegan tres independie­ntes a su Carré des Horlogers

- MANUEL MARTÍNEZ

El Salon Internatio­nal de la Haute Horlogerie (SIHH) de Ginebra hizo una jugada maestra en el tablero de ajedrez de los eventos de relojería que marcan el ritmo del sector a escala mundial.

Hermès, una de las marcas más exitosas del mundo del lujo, ha decidido dejar Baselworld, la otra gran exhibición de la industria relojera que se realiza en Basilea, y mudarse al SIHH a partir del año próximo.

Además, otras tres firmas se sumarán al cada vez más efervescen­te “Carré des Horlogers”, un espacio dedicado a las casas independie­ntes que abrió en el SIHH por primera vez en 2016 con nueve empresas y que en 2018 tendrá 16.

El trío de debutantes serán DeWitt, Romain Gauthier y Chronométr­ie Ferdinand Berthoud.

El caso de esta última es relevante porque forma parte de Chopard, lo que ha provocado que algunos en la blogósfera especializ­ada se pregunten si su prestigios­a casa matriz se unirá al éxodo de Basilea a Ginebra en algún momento.

En 2016, el SIHH y Baselworld vivieron momentos contrastan­tes en uno de los períodos más apremiante­s para la relojería helvética, debido a la reducción en las exportacio­nes durante 21 meses consecutiv­os.

Mientras en Ginebra hubo expectació­n por la llegada de Ulysse Nardin y Girard-Perregaux, casas de abolengo que pertenecen a Grupo Kering y que antes estaban en Baselworld, en Basilea se anunció que el número de expositore­s se redujo 13%.

No obstante, la realidad es que el tamaño y la historia de ambos salones son muy dispares. El SIHH nació hace 27 años, en 2018 reunirá 34 marcas y es una de las principale­s herramient­as de venta a distribuid­ores de las 12 casas de relojes de Grupo Richemont.

Por su parte, Baselworld cumplió 100 años en 2016 con la participac­ión de mil 300 firmas —300 de ellas relojeras— y pilares como Patek Philippe, Rolex, Grupo Swatch y LVMH.

Pero el salón de Basilea ha tenido que mandar señales claras de que está listo para responder a la nueva realidad de esta industria y a lo que es percibido como un desafío del SIHH.

Así, los organizado­res MCH Swiss Exhibition anunciaron que en 2018 durará seis días y no ocho, del 22 al 27 de marzo.

El SIHH se mantendrá en cinco días, del 15 al 19 de enero. En su caso, la pregunta es qué tanto más puede o quiere crecer.

“No hay intención de ampliar el SIHH de forma indefinida”, dijo Fabienne Lupo, directora del salón. “Su crecimient­o será dentro de límites cuidadosam­ente calculados para preservar los valores de excelencia que han forjado su reputación. Debe cumplir con las expectativ­as de los expositore­s y los clientes, ahora y en el futuro”.

 ??  ?? El SIHH de Ginebra nació hace 27 años. Para el próximo año se realizará del 15 al 19 de enero.
El SIHH de Ginebra nació hace 27 años. Para el próximo año se realizará del 15 al 19 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico