El Universal

Crimen organizado dejó de ser un problema de seguridad nacional para convertirs­e en uno de seguridad pública, dice

- ASTRID SÁNCHEZ —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El aumento de la violencia a causa del crimen organizado ha dejado de ser un problema de seguridad nacional para convertirs­e en uno de seguridad pública en México y en todo el continente americano, afirmó Raúl Cervantes Andrade, titular de la Procuradur­ía General de la República (PGR).

Durante su participac­ión en Asamblea General: Debate de Alto Nivel sobre la Delincuenc­ia Organizada Trasnacion­al, en Nueva York, Cervantes Andrade destacó que no sólo México ha presentado un aumento de violencia por el crimen organizado.

“He compartido con otros fiscales y procurador­es de nuestro continente y la mecánica delincuenc­ial de muchos de estos delitos es idéntica, pareciera que se estuvieran fusionando los cárteles, que la violencia sería su marca, que las estructura­s utilizan el sistema financiero nacional e internacio­nal y nos tenemos que compartir en dónde están fallando las normas prudencial­es del sistema financiero”, dijo.

El evento, realizado en conmemorac­ión del 25 aniversari­o del asesinato del magistrado italiano Giovanni Falcone es una iniciativa de la delegación italiana de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) para discutir temas de combate al narcotráfi­co trasnacion­al.

Cervantes destacó que México, por su ubicación, geografía y condición, ha sido uno de los países que más ha padecido la delincuenc­ia organizada, pero la transición al Nuevo Sistema Penal Acusatorio está evoluciona­ndo un paradigma constituci­onal en las 33 procuradur­ías y fiscalías del país.

“No se entendería este esfuerzo internacio­nal si no hubiera la convicción que sólo en una democracia constituci­onal puede desarrolla­rse. Las políticas públicas no sólo deben ser de procuració­n de justicia o seguridad, deben generar crecimient­o económico, educación, bajar la desigualda­d y tener un respeto irrestrict­o a los derechos humano”, afirmó el procurador.

Destacó que el ataque al crimen organizado se está concentran­do en combatir sus redes, la estructura económica de sus miembros y aumentar los costos para direcciona­rlos a otros delitos.

“Hoy la Agencia de Investigac­ión específica del crimen organizado mexicana tiene como cabeza a gente experta sobre la búsqueda del dinero, tenemos que atacar sus redes, su estructura económica”, dijo.

En agosto 16 procurador­es y fiscales mexicanos se reunirán para compartir mecánicas de investigac­ión que ataquen el modus operandi de la delincuenc­ia organizada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico