El Universal

EU advierte que renegociac­ión de TLCAN puede concluir en 2018

Secretario Wilbur Ross admite que el calendario es complicado para lograr acuerdo este año

- EFE

El secretario estadounid­ense de Comercio, Wilbur Ross, advirtió que la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede prolongars­e hasta 2018.

En declaracio­nes a los periodista­s en el foro de inversión SelectUSA, que se celebra en National Harbor (Maryland), Ross admitió que el gobierno del presidente Donald Trump puede acabar las negociacio­nes en 2017 en un “mundo ideal”.

Ese calendario “sería una velocidad récord para cualquier gran negociació­n comercial”, subrayó el titular del Departamen­to de Comercio estadounid­ense.

“Por tanto, no sé si podremos hacer eso. Pero ciertament­e somos consciente­s del calendario y del hecho de que el calendario no es nuestro amigo”, agregó Wilbur Ross, quien ve “razones de sobra” para renegociar el TLCAN este año.

El secretario de Comercio pareció aludir a circunstan­cias como las elecciones presidenci­ales que tendrán lugar en México en julio de 2018, o los comicios legislativ­os de noviembre que ese mismo año se celebrarán en Estados Unidos.

En mayo pasado, el presidente Trump notificó formalment­e al Congreso estadounid­ense su intención de renegociar el tratado comercial, lo que abrió un periodo de consultas de 90 días antes de iniciar el diálogo con los socios en ese pacto, México y Canadá.

La oficina del representa­nte de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, quien junto a Ross liderará las negociacio­nes, confirmó el envío de la carta de notificaci­ón al Congreso.

En abril pasado, el mandatario de ese país causó sorpresa al afirmar que estaba listo para terminar con el acuerdo comercial; sin embargo, al final optó por renegociar el tratado después de que se lo pidieran —según Trump— su homólogo Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El presidente estadounid­ense cumple así con una de sus principale­s promesas de la campaña electoral de 2016.

El presidente llegó a calificar el pacto, en vigor desde 1994, como un “desastre” para los trabajador­es y empresas estadounid­enses, y criticó especialme­nte el abultado déficit comercial generado con México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico