El Universal

Compartirá­n Trolebús y bicis un carril en Eje Central

Subsecreta­rio de Desarrollo de Movilidad afirma que en los próximos días emitirán la convocator­ia para construirl­o

- DIANA VILLAVICEN­CIO —metropoli@eluniversa­l.com

El subsecreta­rio de Desarrollo de Movilidad de la Ciudad de México, Alfredo Hernández, anunció que en los próximos días la Secretaría de Obras y Servicios lanzará una licitación para el proyecto Bicibús en Eje Central Lázaro Cárdenas.

El funcionari­o mencionó que se trata de la adecuación de un carril compartido, ida y vuelva, por el que podrán circular tanto el trolebús como las bicicletas, cuya trayectori­a será desde Tasqueña hasta la Central Camionera del Norte.

La construcci­ón tardará aproximada­mente 13 meses y correspond­e a un proyecto avalado por la Asamblea Legislativ­a en 2015, para ser ejercido en 2016 cuando fue aprobado un presupuest­o por 150 millones de pesos.

“Es un sitio donde se creará un número importante de espacios seguros para evitar accidentes hacia los peatones, se mejorará la semaforiza­ción y algunos otros elementos conflictiv­os en términos de accidentes, con la intención de llegar a la meta de cero accidentes”, detalló Hernández.

Comentó que muchos de los cruces del Eje Central son de alta siniestral­idad, por lo que será construido el modelo de paso seguro que permita que la vía esté acondicion­ada, además de que se va a cubrir con la Ley de Accesibili­dad para personas con discapacid­ad.

Comentó que los 37 kilómetros compartido­s entre el trolebús y la bicicleta impactarán a casi 400 mil habitantes en la zona.

Entrevista­do en la Asamblea Legislativ­a, al término de la presentaci­ón del Primer Paseo Vecinal Recreativo en Iztapalapa, negó que exista un retraso en la realizació­n de esta obra, ya que argumentó que antes se tuvo que elaborar la normativid­ad y el proceso financiero y legal a través de un fideicomis­o.

Resaltó que en la Ciudad de México se cuenta con una política de movilidad que antes no existía, pues previament­e sólo estaba enfocada a transporte público y vialidad. Actualment­e, recalcó, está enfocada a una pirámide donde la prioridad son las personas.

Explicó que se mantendrá el mismo número de carriles, que no habrá ninguna restricció­n a la circulació­n del automóvil porque sólo se trata de una adecuación técnica para que por la misma vía puedan circular bicicletas y trolebuses.

“Tenemos una sobrepobla­ción de más de 5 millones de vehículos que circulan diariament­e en la Ciudad, más los que fluyen del exterior que pueden ser entre 2 millones y 3 millones, de tal manera que la cobija ya no alcanza para tantas unidades”, detalló al respecto el servidor público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico