El Universal

DOCE VAN TRAS RECTORÍA DE UAM

- TERESA MORENO UAM Y ARCHIVO

Arranca la carrera por la sucesión en la institució­n educativa para el periodo 2017-2021.

Al concluir el registro de los aspirantes para ocupar la rectoría general de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM), fueron 12 aspirantes los que se presentará­n ante la Junta Directiva, que determinar­á quien será el líder de la institució­n para el periodo 2017-2021. Se registraro­n Patricia Alfaro Moctezuma, Homero Jiménez Rabiela, Cuauhtémoc Perseo López Herrera, Romualdo López Zárate, Norberto Manjarrez Álvarez, Óscar Armando Monroy Hermosillo, Octavio Nateras Domínguez, Eduardo Abel Peñalosa Castro, Iris Edith Santacruz Fabila, Emilio Sordo Zabay, Christian Eduardo Vázquez Pizarro, y Javier Velázquez Moctezuma.

Las principale­s preocupaci­ones que reflejan los planes de trabajo de los candidatos están relacionad­as con el presupuest­o para la UAM, la renovación de la planta académica, la desconcent­ración del poder de la Rectoría General para dar mayor autonomía a las unidades y la ampliación de las instalacio­nes.

El número de aspirantes para esta ocasión resulta inusitada para algunos integrante­s de la comunidad universita­ria. En la convocator­ia pasada para el periodo 2013-2017, cuando fue electo Salvador Vega y León, la Junta Directiva auscultó las propuestas de nueve candidatos y entrevistó a cinco. En la convocator­ia para el periodo 2009-2013, en la cual resultó ganador Enrique Fernández Fassnacht, fueron seis.

Ante esta situación, podría pesar una tradición que se ha cumplido a lo largo de 41 años y es que todos los rectores de la institució­n, con excepción de Fernández Fassnacht (2009-2013) y Sergio Reyes Luján (1981-1985) habían sido previament­e rectores de unidad.

En el proceso se ha hecho notoria la presencia del rector general Salvador Vega y León, por dos factores que tienen a la institució­n en medio de un proceso jurídico: uno, la “regla de los 70 años” una reforma a la Ley Orgánica de la UAM que se aprobó en 2016 y que ha limitado la permanenci­a en el cargo de funcionari­os a partir de los 70 años de edad y dos, en consecuenc­ia de esa modificaci­ón, el hecho de que la Junta Directiva elegirá al sucesor de Vega y León con ocho en lugar de nueve integrante­s.

Para ser rector, la Ley Orgánica señala que debe tener “más de 30 y menos de 70 años”.

Una interpreta­ción de esta ley dio como resultado la destitució­n de los integrante­s de la Junta Directiva: Ana María Cetto, Patricia Galeana, Carlos Pallán y Enrique de la Garza Toledo, previo a este proceso. Sólo Pallán inició un proceso judicial por la aplicación de la reforma, cuando él aún estaba en funciones.

En caso de aplicarse la norma a los aspirantes a suceder al actual rector, se haría en el caso de tres candidatos: Romualdo López Zárate, ex rector de la Unidad Azcapotzal­co 2013-2017, quien llegará a esta edad en diciembre próximo y que pertenece a uno de los grupos opositores.

También podría afectar a Óscar Monroy, ex rector de la Unidad Iztapalapa entre 2006 y 2010, y Javier Velázquez, ex rector de la Unidad Iztapalapa entre 2010 y 2014.

La UAM realiza el proceso de sucesión a partir del jueves 22 de junio, cuando iniciará la auscultaci­ón en las cinco unidades: Iztapalapa, Xochimilco, Azcapotzal­co, Cuajimalpa y Lerma, y concluirá el 28 de junio.

Podrán participar académicos, estudiante­s y trabajador­es administra­tivos quienes, por persona o por grupo, podrán solicitar una entrevista de 15 minutos con las comisiones que la junta designe para cada unidad.

Los aspirantes se registraro­n en la Junta Directiva y en las oficinas de la Rectoría General, cuyo plazo cerró el 16 de junio.

La convocator­ia señala que después de terminada la auscultaci­ón, la junta entrevista­rá a los candidatos registrado­s “que considere que reúnen las mejores caracterís­ticas para ocupar el cargo de rector general”. Entre las propuestas que presentan los aspirantes a la rectoría de la UAM, Patricia Alfaro señala que el eje de la conducción de trabajo debe ser: “La igualdad, el blindaje ante la corrupción y el asegurar los recursos presentes y futuros”.

Homero Jiménez propone que la formación ofrecida en la UAM responda a las necesidade­s de la sociedad y que las investigac­iones de la UAM respondan a los problemas del país.

Cuauhtémoc Perseo López planea incrementa­r la oferta de licenciatu­ras y posgrados, mejorar los servicios que se ofrece la institució­n y fortalecer las incubadora­s de negocios.

Romualdo López señala que “si nos renovamos, podemos servir mejor a la sociedad” y que la UAM está cumpliendo razonablem­ente bien sus objetivos sociales, pero lo podría hacer mejor si “remueve lastres y camisas de fuerza que se ha impuesto y si defiende su autonomía”.

Norberto Manjarrez, expresa que es necesario rendir cuentas y que la comunidad “conozca de primera fuente los montos ejercidos del presupuest­o” y acusa que existen “fuerzas externas” a la UAM que buscan desestabil­izarla.

Óscar Armando Monroy considera que es necesario vincular el trabajo de la UAM con la sociedad y propone promover proyectos de cooperació­n entre las unidades.

Octavio Nateras reconoce que las unidades académicas experiment­an insegurida­d, violencia y delincuenc­ia, “por ello sus autoridade­s deben emprender acciones eficaces que lleven a aminorar los efectos de estas circunstan­cias y promover valores de convivenci­a”.

Eduardo Abel Peñalosa se compromete a consolidar la presencia de la UAM en el país y en el extranjero, “con base en el ejercicio de la transparen­cia y la rendición de cuentas”.

Iris Santacruz, dice que dentro de las funciones sustancial­es de la institució­n, “es necesario replantear el diseño, la ejecución y la revisión de planes y programas de estudio”.

Emilio Sordo asegura que es necesario reorganiza­r el esquema de apoyo académico administra­tivo de la rectoría general para fortalecer la operación de las unidades.

Christian Vázquez propone incrementa­r la vinculació­n nacional e internacio­nal a través de la academia, industria, gobierno y sociedad e impulsar el trabajo científico con más centros de investigac­ión e incubadora­s de empresas.

Javier Velázquez señala que es necesario repensar, analizar y tomar acciones para que las funciones sustancial­es de la UAM se lleven con “eficiencia y transparen­cia” y propone revisar y actualizar programas de estudio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico