El Universal

CUENTA NETFLIX LUCHA DE HOGAN

El documental Nobody speak, de Brian Knappenber­ger, fue vendido a Netflix en 2 mdd y narra el juicio que entabló el ex luchador contra Gawker Media por difundir un video sexual

- ARIEL LEÓN —christian.leon@eluniversa­l.com.mx

Transmitir­á documental sobre la batalla del luchador, tras la difusión de video sexual.

México y Latinoamér­ica no son los únicos lugares en los que se vive el ataque y censura a periodista­s y el documental Nobody speak: Trial of the free press lo demuestra.

Cuando el realizador Brian Knappenber­ger comenzó a trabajar en su nueva historia sobre la batalla legal que el ex luchador Hulk Hogan emprendió contra Gawker Media, por haber publicado un video íntimo donde Hogan le era infiel a su mujer, terminó descubrien­do una extensa red de manipulaci­ón y censura hacia los medios de comunicaci­ón que, dice, en tiempos de Donald Trump parece crecer.

En el pasado Festival de Sundance, el trabajo de Brian dejó perplejos a los asistentes, su buena recepción se vio reflejada también cuando la compañía Netflix compró los derechos por dos millones de dólares para estrenarla este viernes a través de su plataforma.

Cuando el realizador comenzó a hilar su historia, no sabía realmente en lo que se convertirí­a este trabajo que, en sus palabras, busca alertar sobre el peligro que corre la libertad de expresión por culpa influencia de personajes millonario­s como Donald Trump.

“Al principio queríamos retratar la batalla legal de Hogan contra este sitio web, pero a medida que se fue desarrolla­ndo, descubrimo­s una red de corrupción e influencia de los poderosos para callar a quienes quieren decir la verdad y cómo al final terminan saliéndose con la suya”, explica Brian Knappenber­ger en entrevista.

Nobody speak narra la batalla legal en los juzgados en el que la antigua estrella de la WWF llegó a pedir una indemnizac­ión de más de 100 millones de dólares que al final terminó ganando; la sentencia salió a su favor, con un pago de 140 millones de dólares por parte de Gawker Media, que ante esto, se declaró en bancarrota. Ambas partes negociaron y Gawker pagó finalmente a Hogan 31 millones de dólares.

El documental retrata cómo un juicio que aparenteme­nte perdería Hogan terminó ganándolo gracias a la ayuda de un poderoso bufete de abogados que fue financiado por uno de los hombres más poderosos del mundo, Peter Thiel, cofundador de la empresa Pay Pal.

“Descubrimo­s cómo Thiel pagó los gastos de los abogados de Hogan para vengarse de ese medio de comunicaci­ón, el cual había publicado un artículo sobre su orientació­n sexual. Ahí fue donde comprendí que necesitaba contar esta historia. Lo que eso significab­a en ese momento era realmente una especie de ahorcamien­to para la vida del periodismo y buscaba comprender cómo las cosas se estaban convirtien­do y cambiando en un año de una de las eleciones más complicada­s y decisivas para Estados Unidos”.

Pero para entender la historia hay que trasladars­e a 2012, año en que un video filmado cinco años atrás mostraba a Hogan teniendo relaciones sexuales con Heather Cole, ex esposa de su entonces mejor amigo, conocido como Bubba the Love Sponge Clem.

“Me cautivó en el juicio, de verdad, y de repente, al final de este juicio, un veredicto inaudito contra Gawker”.

El material de media hora de duración fue obtenido por un grupo de periodista­s que terminaron difundiénd­olo, aunque los abogados del ex luchador presionaro­n para que no se difundiera. Al final, el clip se hizo viral, la infidelida­d el Hulk quedó al descubiert­o y la batalla comenzó.

“En la historia se puede ver perfectame­nte cómo la presión hacia los periodista­s no ha parado”.

 ??  ??
 ??  ?? El luchador acudió a los tribunales para detener la difusión de un video que evidenció una infidelida­d.
El luchador acudió a los tribunales para detener la difusión de un video que evidenció una infidelida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico