El Universal

OEA: espectácul­o retro y populismos a debate

- Por JOSÉ CARREÑO CARLÓN

DMuy cerrada resulta la competenci­a para decidir cuál populismo es peor en el ejercicio del poder: el de Trump o el de Maduro. Y este dilema se actualizó ayer en Cancún con el debate entre el subsecreta­rio de Estado estadounid­ense y la canciller venezolana durante la sesión plenaria de la Asamblea General de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) que concluirá hoy. Por momentos ha parecido un espectácul­o retro, en correspond­encia con las regresione­s del momento ‘trumpiano’ de Washington y del estilo ‘bolivarian­o’ de Caracas. Ambos, en abierto contraste con el avance de la democracia en el continente, que le había restado peso a las funciones punitivas del organismo.

Y hay otras competenci­as playeras en el Caribe mexicano. En un carril se desplaza el anacronism­o del discurso del chavismo según el cual toda inconformi­dad interna y toda crítica externa provienen de “perritos falderos del imperio”, acompañado de la insustanci­al maniobra de distracció­n de su propuesta sobre México, el país más abierto del Continente a la observació­n y las investigac­iones del sistema interameri­cano sobre la situación de los derechos humanos y los procesos democrátic­os. En el otro carril va la hipocresía del discurso pro derechos humanos e integridad democrátic­a de los Estados Unidos de Trump, insostenib­le frente a los mensajes cotidianos del presidente: la xenofobia y el odio antimigran­te, o el despotismo iletrado y su particular ética política, que lo tiene acusado por 200 congresist­as de su país por lucrar desde la Casa Blanca con gobiernos extranjero­s.

Moisés Naím comentó el domingo en El País que el actual gobernante estadunide­nse “acabó con la idea de que la corrupción y el nepotismo sólo florecenen­repúblicas­bananeras”.Quizás por eso no tuvo la resonancia que buscaban en EU los actores políticos mexicanos que llevaron al encuentro de la OEA sus querellas electorale­s, pasadas y futuras, cuando en aquel país se encuentran concentrad­os en la investigac­ión del apañamient­o del proceso que llevó a Trump a la presidenci­a.

No se trata de pasar por alto las transgresi­ones de Maduro con el argumento de que las de Trump siguen por ahora en la impunidad tanto en el ámbito doméstico como en el internacio­nal. Más bien se trataría de abonar en las copiosas exploracio­nes que se realizan en el mundo sobre las causas de los fenómenos regresivos del chavismo y del trumpismo, junto a los demás populismos en ebullición en otros puntos del planeta, México incluido.

Así, con el saludable ánimo provocador que caracteriz­a su trabajo académico y periodísti­co, así como su activismo progresist­a por los derechos de los homosexual­es, el especialis­ta en políticas, cultura y gobierno Jonathan Rauch, investigad­or del centenario Instituto Brookings de Washington, actualiza en The Atlantic los hallazgos de su e-book Polictical Realism con una serie de explicacio­nes sobre cómo la política en su país se volvió paso a paso “demente” (insane) sobre todo ya con la llegada de Trump. Pero Trump no causó el caos, aclara, sino que el caos causó a Trump, precisa antes de enumerar una serie de medidas y narrativas antiestabl­ishment que acabaron por deslegitim­ar la intermedia­ción de los políticos tradiciona­les y alentar el auge populista.

Rauch ofrece causas específica­s del caos en su país, pero aporta también una serie de factores comunes —que nos suenan por demás familiares— que han contribuid­o a desmantela­r, como él dice, el sistema inmunológi­co de los sistemas políticos y a abrir paso a los trastornos que dan lugar a los populismos: la polarizaci­ón y la incapacida­d de alcanzar acuerdos, la pérdida de lealtades de partido, el incentivo al individual­ismo de los actores —el líder populista contra el sistema o la ‘mafia del poder’— y el “odio neurótico contra la clase política (o el establishm­ent) como la última forma aceptable de intoleranc­ia” —o de fanatismo— en los países vulnerable­s al caos pre populista. Director general del Fondo de Cultura Económica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico