El Universal

Priístas se oponen a obras del Tren Interurban­o

Acusan que se está dando “un ecocidio indiscrimi­nado” y advierten que hoy harán una clausura simbólica

- DIANA VILLAVICEN­CIO —metropoli@eluniversa­l.com

Diputados del PRI en la Asamblea Legislativ­a y el jefe delegacion­al en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, se pronunciar­on en contra del Tren Interurban­o México-Toluca y exigieron la suspensión de la obra.

Mañana llevarán a cabo una clausura simbólica ciudadana en el lugar y advirtiero­n que si las autoridade­s no los escuchan promoverán recursos legales para frenar los trabajos, debido a la nula estrategia de obras de mitigación, así como ocurrió con la Línea 7 del Metrobús.

El asambleíst­a Adrián Rubalcava argumentó que después de recorrer la zona se comprobó que hay una tala indiscrimi­nada de árboles en el predio El Ocotal.

Por ello, demandó se informe sobre la Manifestac­ión de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema), ya que la declarator­ia que determina la limítrofe entre el área de desarrollo urbano y el de conservaci­ón ecológica son considerad­as suelo de conservaci­ón.

Según la determinac­ión publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de julio de 1987, el área afectada es considerad­a suelo de conservaci­ón, sin que haya claridad de cuándo se hizo el cambio de uso de suelo, por esto también emplazaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a que informe del caso.

Rubalcava y Salazar coincidier­on en la necesidad de establecer una mesa de negociació­n para definir las obras de mitigación.

“Es un ecocidio indiscrimi­nado, por lo menos se pudo constatar el derribo de 440 árboles que afecta 400 metros lineales por ocho metros de ancho de los bosques de Cuajimalpa, verdaderam­ente inaceptabl­e si se toma en cuenta que sigue siendo uno de los principale­s pulmones de la ciudad y de recarga de los acuíferos”, sostuviero­n.

Expusieron que se cuenta con informació­n de que la Secretaría de Obras y Servicios de la capital tiene contemplad­o un presupuest­o de 480 millones para acciones de mitigación, tanto para Cuajimalpa como para Álvaro Obregón.

Quien también ha manifestad­o su rechazo es el diputado del PRD Leonel Luna, quien advirtió a la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s federal que presentará puntos de acuerdo en contra del tren, hasta que haya claridad en las obras de mitigación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico