El Universal

Este año han salido de prisión más de 2 mil personas; mil 704 son recibidas en instancia del gobierno: Zavala

- EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

A pesar de la falta de presupuest­o, el Instituto de Reinserció­n Social de la Ciudad de México busca que la población recién egresada de los centros penitencia­rios se pueda reintegrar a la sociedad y ayudar a la prevención y disminució­n de la reincidenc­ia delictiva, indicó Paola Zavala Saeb, titular del instituto.

Comentó que actualment­e el instituto a su cargo no cuenta con un presupuest­o propio, por lo que tienen que apoyarse de algunas dependenci­as como la Secretaría del Trabajo, la de Desarrollo Social, la de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidade­s, entre otras, para apoyar a las mil 704 personas que atienden en la actualidad.

“En lo que va del año han salido de alguna prisión de la capital 2 mil 953 personas y sólo 60% de estas personas se integran al Instituto de Reinserció­n Social, y nosotros los apoyamos con talleres y les damos ayuda para imprimir su CURP y los trámites para otros documentos”, explicó Zavala Saeb.

Refirió que los principale­s problemas a los que se enfrentan las personas que recienteme­nte cumplieron su condena o que fueron liberadas por algún beneficio son la falta de documentac­ión, el papeleo burocrátic­o y la falta de apoyo económico, por tal razón son los apoyos que más se han otorgado.

Zavala Saeb señaló que esperan crear varios planes para beneficiar a las personas recién liberadas con proyectos a largo plazo, y buscarán que durante el tiempo de capacitaci­ón tengan una beca para que el dinero no sea una limitante para dejar de asistir.

“Tenemos un proyecto de habilidade­s para la vida con una duración de seis meses, que comenzarem­os en septiembre; un programa de capacitaci­ón para capacitado­res que comenzará el mes próximo, y estamos trabajando en un diagnóstic­o en delegacion­es”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico