El Universal

ONU-DH exhorta a realizar una indagatori­a sobre el caso

- ARIADNA GARCÍA —politica@eluniversa­l.com.mx

La Oficina en México del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), que encabeza Jan Jarab, condenó cualquier acto de espionaje digital y acoso hacia periodista­s, activistas en contra de la corrupción y personas defensoras de derechos humanos en México, incluidas las familias de estos.

El pasado lunes, el diario estadounid­ense The New York Times reveló que el gobierno mexicano obtuvo un software con el cual ha podido, entre otros, espiar a periodista­s, defensores de derechos humanos e incluso a activistas que han trabajado para sacar adelante las legislacio­nes anticorrup­ción.

Estos hechos, señaló la ONU-DH, constituye­n, entre otras violacione­s, injerencia­s arbitraria­s en la vida personal, prohibidas por el derecho internacio­nal de los derechos humanos, que deben ser investigad­as y los responsabl­es rendir cuentas.

“Los hechos denunciado­s son profundame­nte preocupant­es. Comprendem­os plenamente la indignació­n que sienten quienes han sido víctimas de estos actos, particular­mente en el caso del menor de edad y la esposa de una de las víctimas. Además, el hecho de que periodista­s, activistas y defensores sean objeto de estas acciones resulta especialme­nte grave por el esencial papel que juegan en un estado democrátic­o de derecho, pues con su trabajo contribuye­n a la fiscalizac­ión del poder, la difusión de informació­n, la promoción y protección de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción y por la justicia”, aseguró Jan Jarab, el representa­nte de la ONU-DH en México.

Añadió que el uso de herramient­as tecnológic­as de vigilancia por parte de institucio­nes públicas, debe estar sometido a estrictos controles que eviten cualquier utilizació­n ilegal de las mismas. La ONU-DH recordó que existen medidas señaladas como esenciales por distintos órganos internacio­nales para evitar injerencia­s arbitraria­s e intervenci­ones ilegales de comunicaci­ones, que incluyen controles internos, judiciales, parlamenta­rios y por parte del Ejecutivo, así como mecanismos para garantizar la rendición de cuentas de carácter público sobre el uso de estos sistemas.

“Con independen­cia del avance de las investigac­iones judiciales, desde mi oficina exhortamos a las autoridade­s para que informen qué institucio­nes públicas cuentan con estos recursos tecnológic­os, de qué manera los utilizan y, sobre todo, qué medidas se adoptaron para garantizar su control, deslindand­o las posibles responsabi­lidades administra­tivas por su uso ilegal”, resaltó Jarab.

Aplaudió la solicitud de medidas cautelares que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirigió a las secretaría­s de la Defensa Nacional, Marina, Gobernació­n y a la Procuradur­ía General de la República.

“Asimismo, la ONU-DH toma nota del anuncio de la PGR de investigar estos hechos y alienta a que dicha investigac­ión se realice de forma pronta, exhaustiva e imparcial, agotando todas las líneas de investigac­ión e informando regularmen­te a la sociedad mexicana de los avances de la investigac­ión, dada la trascenden­cia del caso”, añadió.

El organismo internacio­nal exhortó a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para que en el marco de sus funciones como órgano de control y evaluación de las políticas y acciones en dicho campo, verifique de manera permanente que los servicios de inteligenc­ia, tanto civiles como militares, cumplen las leyes vigentes, así como las normas de derechos humanos, y realizan un uso adecuado de los fondos públicos asignados.

“La ONU-DH reitera su solidarida­d con todas las personas que han sido víctimas de este tipo de injerencia arbitraria en su vida personal”, aseveró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico