El Universal

Estrellas comparten testaferro

- JAVIER ROMERA Y ALBERTO VIGARIO

Las grandes estrellas del futbol representa­das por el empresario portugués Jorge Mendes utilizaron al mismo testaferro para defraudar presuntame­nte a la Agencia Tributaria española. De acuerdo con la documentac­ión a la que ha tenido acceso este periódico, se trata de Andy Quinn, abogado irlandés que figura como administra­dor de la firma Multisport­s & Image Management, cuya sede está en Dublín y desde la que habrían facturado derechos de imagen, entre otros, Cristiano Ronaldo, José Mourinho, Ángel di María, Fabio Coentrao o Radamel Falcao.

Quinn, que aparece como gestor de un total de 25 sociedades tan sólo en Irlanda, estaría detrás, según las primeras investigac­iones, de la red de firmas opacas que estos deportista­s habrían utilizado para desviar ingresos en distintos paraísos fiscales.

De acuerdo con los denominado­s papeles de Football Leaks, desvelados a finales del año pasado por El Mundo, la operativa se habría desarrolla­do, fundamenta­lmente, a través de firmas domiciliad­as en las Islas Vírgenes Británicas y en Panamá.

En el primer caso, Ronaldo habría operado a través de tres sociedades, Tollin Associates, Adifore Finance y Arnel Services; Mourinho con Koper Services, y Ricardo Carvalho con Alda. Fabio Coentrao y Di María lo habrían hecho, en cambio, vía Panamá. El colombiano con la sociedad Rodinn y el argentino con Sunpex.

La vía irlandesaA­l margen de Multisport­s & Image Management (MIM), Andy Quinn figura también como administra­dor de Gestifute Internatio­nal Limited, una de las sociedades centrales del entramado de Jorge Mendes, también con sede en Irlanda. Además de Quinn, en esta firma figuran como administra­dores Liam Grainger, también irlandés y gestor igualmente en MIM; y Luis Correia, familiar de Mendes y uno de sus hombres de su máxima confianza.

De acuerdo con las fuentes consultada­s, la Fiscalía y la Agencia Tributaria están investigan­do ahora si detrás de todo este entramado pudiera haber también un posible desvío de capitales a través de cuentas domiciliad­as en Suiza. La Fiscalía apunta que los deportista­s habrían cedido sus derechos de imagen a Multisport­s & Image Management Limited, que posteriorm­ente habría firmado contratos con las sociedades en paraísos fiscales para que “permanecie­ran opacas a la Hacienda Pública”.

Según informó El Confidenci­al, Ronaldo cobró por ejemplo, a través de esta sociedad de Nike, KFC, Toyota y Konami. Pero no sólo es eso. En 2015 el delantero entró en un nuevo negocio, una línea de cosméticos y fragancias bajo la marca de Ronaldo Legacy, que según su propia página web factura también a través de Irlanda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico