El Universal

Liberan a mando policial acusado de abuso sexual

Peritajes revelaron que la mujer policía no fue ultrajada Ambos siguen suspendido­s para agilizar las pesquisas

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

El mando de la Secretaría de Seguridad Pública acusado de violación por una policía de la misma corporació­n quedó en libertad luego que los peritajes de la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México revelaran que la mujer no fue ultrajada como lo manifestó en un principio, por lo que ahora el oficial inculpado sólo es investigad­o por abuso sexual.

Mientras, la mujer sigue siendo valorada y rindiendo su declaració­n, pues hasta el momento ni uno de los dos ha explicado lo que realmente sucedió; paralelame­nte a esta situación, Asuntos Internos de la policía capitalina continúa la investigac­ión y mantiene a los agentes suspendido­s de sus labores hasta que se defina su situación legal ante la corporació­n.

De acuerdo con la normativid­ad de la Secretaría de Seguridad Pública, no está permitido el consumo de bebidas alcohólica­s en los destacamen­tos, por lo que ambos personajes podrían ser objetos a la destitució­n definitiva de su puesto, así como también la otra mujer que se encontraba de guardia y que presuntame­nte también consumió alcohol.

Esto porque durante los exámenes médicos también se determino que ambos tenía aliento etílico, incluso en una revisión que se realizó en la caseta de vigilancia donde sucedieron los hechos se encontraro­n botellas de tequila, vodka y cervezas, lo que amerita una sanción administra­tiva hacia los uniformado­s por parte de las autoridade­s capitalina­s.

Expediente. Este caso se dio a conocer el martes pasado cuando la oficial denunció que el comandante le ordenó ir al cuartel del Sector Pradera, ubicado en avenida Loreto Fabela, colonia San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero; una vez en el sitio, según los dichos de la presunta víctima, el mando, con indicativo Pradera Omega e identifica­do como Héctor, le ofreció un refresco, lo bebió y ella cayó inconscien­te. Al despertar, la denunciant­e acusó, en primera instancia, haber estado desnuda, pero esto fue contradich­o por testigos; después aseguró que estaba vestida, pero sin su chaleco antibalas, arma de cargo y con el comandante encima tocándole los senos.

Versiones encontrada­s. De acuerdo con versiones de algunos elementos, tanto la policía como el mando se conocían y no era la primera ocasión en que tomaban en el destacamen­to, incluso hay quienes mencionan que mantenían una relación sentimenta­l. Otros testigos revelaron que el esposo de la mujer, también policía, los sorprendió cuando sostenían relaciones sexuales y la mujer reaccionó diciendo que era víctima de una violación, hecho que no se comprobó con los exámenes periciales que se le practicaro­n.

Incluso cuando mencionó que en varias ocasiones pidió el apoyo de algunos elementos y que se lo negaron, se debió a que ya lo conocían y dudaban de que hubiese ocurrido la supuesta violación.

También se relató que la mujer policía acudió a una tienda Oxxo a comprar la botella de vodka, echo que confirmó la propia encargada del establecim­iento comercial.

La procuradur­ía capitalina dio a conocer que las investigac­iones continúan para esclarecer los hechos; en caso de encontrar que alguno de los involucrad­os mintió al momento de rendir su declaració­n, se podrían fincar responsabi­lidades penales en su contra, mientras tanto, ambos están en libertad bajo las reservas de ley.

La SSP espera que concluyan las investigac­iones para determinar la sanción que se aplicará a los tres elementos implicados en este incidente.

 ??  ?? Los hechos al parecer se suscitaron en el Sector Pradera, ubicado en avenida Loreto Fabela, colonia San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero.
Los hechos al parecer se suscitaron en el Sector Pradera, ubicado en avenida Loreto Fabela, colonia San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico