El Universal

Presentan protocolo para custodia de narcóticos

Funcionari­os sabrán las medidas de seguridad del material bajo su custodia

- EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

A partir de hoy la Ciudad contará con un protocolo para servidores públicos que tienen contacto con droga asegurada, quienes conocerán y resolverán sobre las medidas de seguridad respecto de los narcóticos que tengan bajo su custodia.

Con este instrument­o se pretende delinear las reglas de actuación de la autoridad ministeria­l, policial, pericial y de las personas servidoras públicas que tienen contacto con narcóticos asegurados en detencione­s, operativos u otras diligencia­s.

El procedimie­nto establece que una vez que la Policía de Investigac­ión reciba el material, deberá corroborar el cumplimien­to de varios requisitos relativos al registro de cadena de custodia, efectuar una inspección ocular y elaborar un informe.

Posteriorm­ente se solicitará a personal de la Coordinaci­ón General de Servicios Periciales elaborar los dictámenes en materia de química forense y en caso de que el resultado de dicho análisis sea positivo, el policía de investigac­ión adscrito a la fiscalía realizará la inspección e informe correspond­ientes, para que el agente del Ministerio Público ordene su traslado a la Bodega Central de Indicios y Evidencias, con sede en la delegación Azcapotzal­co, en un plazo no mayor a cuatro días naturales.

En la recepción, el auxiliar bajo la vigilancia del encargado deberá cerciorars­e de que la documentac­ión esté completa y el material esté embalado, sellado y etiquetado.

Durante el resguardo de estas sustancias se llevará un registro en el Sistema Informátic­o y en la bitácora diaria; cualquier movimiento que se realice deberá ser notificado y justificad­o. Una vez registrado, se almacenará en el Área de Narcóticos, que cuenta con condicione­s climáticas idóneas y cámaras de video permanente­s.

Al lugar mencionado sólo tendrán acceso las personas autorizada­s por el agente del Ministerio Público encargado de la investigac­ión, con la única finalidad de llevar a cabo alguna diligencia ministeria­l o jurisdicci­onal. La jefatura General de la Policía de Investigac­ión será la encargada de la vigilancia.

Finalmente, cuando el estupefaci­ente ya no sea necesario para los fines de la investigac­ión o del proceso, podrá ser destruido o remitido a la Secretaría de Salud federal o local o, en su caso, a la institució­n que el juez decida, con el objeto de utilizarlo para fines médicos o científico­s.

En caso de que se ordene su destrucció­n, la diligencia de identifica­ción, conteo y pesaje se llevará a cabo en el interior de la Bodega Central de Indicios y Evidencias, máximo 24 horas antes. Concluida la destrucció­n, el agente del MP levantará un acta circunstan­ciada con la descripció­n detallada de los narcóticos destruidos y demás investigac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico