El Universal

Amparan a sobrevivie­nte de suicidio

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

La madre de Mireya no podrá ser arrestada, dio a conocer la procuradur­ía local, pero que deberá presentars­e ante las autoridade­s

Rosa María, la madre de Mireya y única sobrevivie­nte del suicidio colectivo —donde falleciero­n tres menores de edad— que se registró a principios del mes en la Magdalena Contreras, no podrá ser detenida para que rinda su declaració­n por lo sucedido ya que un juez federal le otorgó un amparo.

La mujer dejó el hospital el lunes después de recuperars­e del coma en el que permaneció poco más de una semana a consecuenc­ia de los medicament­os que ingirió. Después de recibir el alta médica, la abuela se negó a declarar ante las autoridade­s, para cuando los agentes de la procuradur­ía capitalina intentaron nuevamente tomarle su declaració­n, ya estaba en su domicilio y con un amparo.

Este jueves se dio a conocer que el Juez Cuarto de Distrito de Amparo Penal a través del juicio 540/2017, tramitado el 15 de junio pasado, otorgó la suspensión en contra de actos fuera del juicio para la mujer de 68 años, por este motivo, al salir del hospital, la PGJ notificó que la mujer no fue presentada ante el Ministerio Público.

“El efecto de dicha medida cautelar consistirá en que la quejosa, dentro del término de 48 horas, contadas a partir del momento de la detención, sea puesta en libertad o a disposició­n ante el órgano jurisdicci­onal correspond­iente.

“En cualquier caso distinto de los anteriores y en la detención por caso urgente, en los que el Ministerio Público restrinja la libertad de la quejosa, para el efecto de que sea puesta en inmediata libertad o a disposició­n ante la instancia judicial correspond­iente”, refiere el expediente.

A pesar del amparo, la procuradur­ía capitalina explicó que la abuela deberá presentars­e en su oportunida­d ante la fiscalía que lleva el caso de la muerte de su esposo Enrique, su hija Mireya y sus tres nietos, ya que existe un expediente de investigac­ión abierto para esclarecer el múltiple fallecimie­nto, considerad­o como un hecho suicida.

Mientras la mujer declara, peritos catearon el martes pasado el domicilio donde se registró el suicidio colectivo; el objetivo es encontrar más indicios de lo que realmente sucedió en día de los hechos y así deslindar responsabi­lidades en el caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico