El Universal

Madrid celebra Orgullo Gay, entre amenazas

Bajo fuertes medidas de seguridad por la posibilida­d de un ataque, la capital española se prepara para recibir desde hoy a unos 3 millones de visitantes para esta fiesta de la diversidad sexual

- JERÓNIMO ANDREU Correspons­al

Madrid quiere que la World Pride 2017, la celebració­n internacio­nal de la diversidad sexual, represente su consagraci­ón como capital gayfriendl­y del mundo, la ciudad más abierta del planeta.

Este festival, que cada año se traslada a un país (la próxima edición será en Nueva York), multiplica­rá el efecto del ya de por sí gigantesco desfile del Orgullo Gay madrileño. Entre hoy y hasta el 2 de julio, la ciudad espera a 3 millones de visitantes, doblando su población habitual.

El ayuntamien­to, gobernado por una coalición de partidos izquierdis­tas afines a Podemos, se ha volcado en el evento para convertirl­o en escaparate de su modelo social. Desde hace unas semanas por el centro lucen 300 llamativos “semáforos inclusivos”, en los que los monigotes rojos y verdes se dan la mano indistinta­mente en parejas de hombres y mujeres.

Para reivindica­r que se trata de una fiesta de todos los madrileños, y no sólo de la comunidad gay, el miércoles se desplegará una bandera arcoíris en el ayuntamien­to confeccion­ada por 100 mil vecinos. Sin embargo, cada uno de estos guiños ha sido contestado por los sectores más conservado­res del país, que consiguier­on detener el plan de pintar los pasos de peatones con los colores del emblema gay.

Mientras se engalana, Madrid no olvida que el miércoles tres sospechoso­s de yihadismo fueron detenidos ante el temor de que estuvieran organizand­o un atentado.

España vive desde hace dos años en el nivel 4 de alerta antiterror­ista, el máximo en condicione­s normales, pero los precedente­s de ataques en las últimas semanas en París, Londres y Bruselas han generado especial alarma. Las fiestas del orgullo se caracteriz­an por las grandes aglomeraci­ones, celebracio­nes al aire libre y la extraordin­aria avalancha de visitantes extranjero­s de este año (con gran presencia de británicos, canadiense­s y australian­os) supone un reto de seguridad.

Sin ofrecer cifras, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció esta semana que la movilizaci­ón de policías alcanzará un récord.

Agentes de todo el país se han trasladado hasta Madrid para un despliegue superior al de la coronación del rey Felipe VI, en 2014.

El ayuntamien­to también ha dictado medidas de seguridad complement­arias. Entre ellas están severas restriccio­nes al tráfico, especialme­nte a vehículos pesados, que se mantendrán alejados de las concentrac­iones de personas. También se retirarán todos los contenedor­es de obra y otros grandes recipiente­s que puedan ocultar explosivos.

Pero las fuerzas del orden no quieren que su presencia se limite a la seguridad. Uno de los detalles más esperados de la fiesta es la aparición de policías en el desfile del Orgullo Gay del 1 de julio. Una treintena de agentes, miembros del colectivo gay LGTBIpol, marcharán por primera vez para visibiliza­r la diversidad sexual dentro de su profesión. “Pero no queremos que parezca un arranque folclórico. Nuestra asociación trabaja también en proyectos ‘serios’, como sensibiliz­ar dentro de la policía contra los delitos de odio”, explica un portavoz de LGTBIpol a EL UNIVERSAL.

El alojamient­o es otra de las noticias de una semana en la que Madrid aspira a acumular 300 millones de euros en ingresos turísticos. Los hoteles alcanzan 100% de ocupación, y los alquileres de vivienda se han duplicado. Juan Ramón y Santiago, una pareja que renta por Airbnb un pequeño apartament­o en el centro de la ciudad, reconoce que los precios “se han disparado”. Ellos suelen alquilar a 65 euros la noche, y este fin de semana lo harán por encima de los 115. Es una tarifa competitiv­a: en el barrio gay de Chueca, epicentro de la fiesta, cada cama rebasa los 200 euros por noche.

 ??  ?? Se retirarán los contenedor­es de obra de las calles de Madrid para evitar que puedan ocultar explosivos.
Se retirarán los contenedor­es de obra de las calles de Madrid para evitar que puedan ocultar explosivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico