El Universal

Washington dice que podría ser colocado en un misil balístico; la cancillerí­a en Pyongyang lanza página web

- AFP y EFE

Corea del Norte probó un motor de cohete que potencialm­ente podría ser colocado en un misil balístico interconti­nental, informó un funcionari­o estadounid­ense a la AFP el jueves, en medio de crecientes tensiones en torno al programa nuclear que desarrolla Kim Jong-un.

“Un motor de cohete fue probado hoy [jueves]”, dijo este funcionari­o con la condición de mantenerse en el anonimato y sin ofrecer más detalles. Noticias sobre esta prueba llegan apenas un día después de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, exhortara a China, el único aliado de Pyongyang, a presionar más a Corea del Norte para que detenga su programa nuclear y de misiles balísticos.

Calificand­o a Corea del Norte como “la máxima amenaza a la seguridad” de Estados Unidos, Tillerson afirmó que China tiene “la responsabi­lidad diplomátic­a de ejercer más presiones económicas y diplomátic­as [sobre Corea del Norte] si quiere evitar una mayor tensión en la región”.

El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridade­s en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Pyongyang. “Seguimos de cerca las acciones de Corea del Norte. Pero no daremos detalles de servicios de inteligenc­ia”, dijo el comandante de la Marina Gary Ross en un comunicado enviado vía correo electrónic­o, negándose a confirmar la existencia de esta prueba.

“Hacemos un llamado a Corea del Nortea a que se abstenga de acciones provocador­as y retórica desestabil­izadora, y que tome la decisión estratégic­a de cumplir con sus obligacion­es y compromiso­s internacio­nales y retome conversaci­ones serias”, añadió.

En tanto, medios estatales norcoreano­s informaron que el Ministerio de Asuntos Exteriores lanzó su propia página web con el objetivo de promover sus posturas en este terreno y mejorar lazos diplomátic­os.

La web (www.mfa.gov.kp), dividida en ocho apartados y con un colorido fondo con degradados azules, rosáceos y dorados, desvela que la Cancillerí­a está dividida en 11 departamen­tos,

Dos están destinados a Asia (uno para China, Japón y Mongolia y otro para el resto del continente), uno a Norteaméri­ca, otro a Rusia y a las ex repúblicas soviéticas y otro a Europa, además del que se encarga de Latinoamér­ica, África y Medio Oriente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico