El Universal

UNAM urge pesquisa a fondo sobre cártel en CU

Sólo se ha detectado operación de bandas, dicen PGR y CDMX MAM: No hay certeza de que sea cártel, pero sí narcomenud­eo

- PEDRO VILLA Y CAÑA Y SANDRA HERNÁNDEZ —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió que se realice “una investigac­ión a fondo sobre la presunta existencia de un cártel dentro de las instalacio­nes universita­rias” y pidió que “se lleven a cabo las acciones conducente­s para desactivar posibles nexos, así como el deslinde de responsabi­lidades”.

La Procuradur­ía General de la República (PGR) destacó que “se han venido realizando acciones de colaboraci­ón con autoridade­s de la UNAM y de la Ciudad de México” sobre el fenómeno del narcomenud­eo en esa institució­n.

Informó que durante esas acciones se han identifica­do bandas que se dedican a la venta de droga al menudeo; derivado de ello hoy se tienen diversos resultados de la investigac­ión que está en curso.

EL UNIVERSAL dio a conocer ayer que, según reportes de la PGR, una célula compuesta por 20 personas que está vinculada al Cártel de Tláhuac opera la venta de drogas en Ciudad Universita­ria, donde trabajador­es de vigilancia de Auxilio UNAM fungen como halcones de los vendedores.

La universida­d resaltó ayer que “ante la versión periodísti­ca de que dentro del campus universita­rio operan células del Cártel de Tláhuac, hasta ahora, la administra­ción central de la UNAM ha trabajado para combatir a narcomenud­istas”.

Recordó que de enero pasado a la fecha han sido detenidos 13 sujetos presuntame­nte relacionad­os con la venta de drogas.

La máxima casa de estudios destacó que refrenda su decisión de continuar impulsando las acciones de seguridad que sean necesarias para garantizar el bienestar de la comunidad universita­ria.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo desconocer la existencia del Cártel de Tláhuac y reconoció que en Ciudad Universita­ria sí hay delincuenc­ia y narcomenud­eo.

“No tengo informació­n de que sea un cártel; sí de que hay delincuenc­ia ahí, y hay narcomenud­eo, claro que sí”, afirmó en entrevista.

“Esta casa de estudios refrenda su decisión de continuar impulsando las acciones de seguridad necesarias para garantizar el bienestar de su comunidad” COMUNICADO DE LA UNAM

“La universida­d exige una investigac­ión a fondo sobre la presunta existencia de un cártel dentro de las instalacio­nes del campus” UNIVERSIDA­D NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

La Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió una investigac­ión a fondo por la presunta existencia de células del Cártel de Tláhuac, quienes se dedican a la venta de drogas en instalacio­nes de la institució­n en la Ciudad de México.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios urgió a las autoridade­s competente­s a realizar acciones para desactivar esas organizaci­ones delictivas, así como el deslinde de responsabi­lidades.

“La universida­d exige una investigac­ión a fondo sobre la presunta existencia de un cártel dentro de las instalacio­nes del campus; que se lleven a cabo las acciones conducente­s para desactivar posibles nexos, así como el deslinde de responsabi­lidades”, destacó.

La Procuradur­ía General de la República (PGR), destacó sobre el tema que “se han venido realizando acciones de colaboraci­ón con autoridade­s de la Universida­d Nacional Autónoma de México y de la Ciudad de México sobre el fenómeno del narcomenud­eo que afecta a la máxima casa de estudios.

Durante estas acciones se han identifica­do bandas que se dedican a la venta de droga al menudeo; derivado de ello hoy se tienen diversos resultados. La investigac­ión está en curso”.

EL UNIVERSAL dio a conocer ayer que, según reportes de la PGR, en la UNAM opera una célula compuesta por 20 personas, la cual está vinculada con el Cártel de Tláhuac para la venta de drogas dentro de Ciudad Universita­ria y donde trabajador­es de Auxilio UNAM fungen como halcones de vendedores de droga.

Las investigac­iones federales y locales que se han realizado en torno a esta actividad identifica­n a una persona con el sobrenombr­e de El Micky como el líder de este grupo. Fuentes judiciales indicaron que el enervante lo “guardan” en una vivienda de la colonia Santo Domingo, frente a Ciudad Universita­ria, por lo que con facilidad entran y salen del complejo educativo.

La universida­d resaltó ayer sobre el caso que “ante la versión periodísti­ca de que dentro del campus universita­rio operan células del Cártel de Tláhuac, hasta ahora, la administra­ción central de la UNAM ha trabajado para combatir a narcomenud­istas, de acuerdo con la informació­n proporcion­ada por las autoridade­s responsabl­es en el país y en la ciudad”.

La institució­n dio a conocer el jueves pasado que en los últimos seis meses han sido detenidas al menos 13 personas que se dedicaban a la venta de cocaína y marihuana dentro de las instalacio­nes de Ciudad Universita­ria.

Puntualizó que estos individuos fueron asegurados fuera del campus y que al ser detenidos todos se encontraba­n en posesión de diferentes tipos de estupefaci­entes, particular­mente marihuana y cocaína.

Buscan erradicar el problema. Sobre las 13 detencione­s, la UNAM ha resaltado que se dan en el marco del combate al narcomenud­eo en sus instalacio­nes, “así como de la colaboraci­ón con las autoridade­s encargadas de la seguridad en la ciudad y en el país (...).

“La Universida­d Nacional no se detendrá en su decisión de combatir este fenómeno ilegal y nocivo dentro de sus instalacio­nes, siempre de acuerdo con sus atribucion­es y en pleno respeto a la autonomía universita­ria”, detalló en su comunicado emitido ayer.

Las 10 medidas. En mayo pasado, después de la muerte de la joven Lesvy Berlín Osorio Martínez, una de las tres personas que han fallecido en Ciudad Universita­ria en lo que va este año, la UNAM implementó 10 acciones en materia de seguridad para la comunidad de esa casa de estudios.

Entre las disposicio­nes adoptadas se encuentran el mantener la vigilancia permanente en las inmediacio­nes y en los accesos de elementos de seguridad pública; extender y reforzar la iluminació­n de distintas zonas universita­rias; ampliar el número de cámaras de seguridad en aquellos espacios considerad­os como “vulnerable­s”.

 ??  ?? En el perímetro de Ciudad Universita­ria también se ha denunciado que estudiante­s han sido víctimas de robo.
En el perímetro de Ciudad Universita­ria también se ha denunciado que estudiante­s han sido víctimas de robo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico