El Universal

De la represión a los derechos

- Texto: EDUARDO HERNÁNDEZ Foto: ALEJANDRO ACOSTA

Hoy la marcha del orgullo gay cumple 39 años de realizarse en la Ciudad de México y, aunque actualment­e se ha convertido en una fiesta por los derechos ganados, en 1978, cuando se hizo por primera vez, pocos se atrevían a salir a las calles. Isaac Pérez (en la foto) participa en la movilizaci­ón desde hace 20 años.

Las cárceles ubicadas dentro de la Ciudad de México se sumarán —por primera ocasión— a las actividade­s del 30 Festival Internacio­nal por la Diversidad Sexual que se realiza durante el mes de junio en la capital del país.

La Subsecreta­ría de Sistema Penitencia­rio, cuyo titular es Antonio Hazael Ruíz Ortega, informó en un comunicado que en las prisiones de la Ciudad de México hay 438 personas que se asumen como parte de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT).

De ellas, 169 se ubican en los Centros Femeniles de Reinserció­n Social de Santa Martha Acatitla y Tepepan; 76 en cada uno de los Reclusorio­s Preventivo­s Varoniles Norte y Oriente, y 74 en la Penitencia­ría, sólo por mencionar donde existe mayor población identifica­da con este sector de la población.

Como parte de las actividade­s del mes de junio (conocido como el Mes del Orgullo Gay) 20 personas privadas de la libertad en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte montaron el espectácul­o musical Cabaret el Hechixo para sensibiliz­ar a los otros presos sobre el respeto y la diversidad sexual.

“Las actividade­s culturales dentro de los Centros de Reclusión de la Ciudad se integran en la parte educativa, que es uno de los ejes rectores de la reinserció­n social de las personas privadas de la libertad y que les ayuda en su proceso de reintegrac­ión familiar y social al momento de obtener su libertad”, señaló la subsecreta­ría.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico