El Universal

SIÉNTATE BIEN AL VOLANTE

Una postura correcta al conducir es más cómoda y reduce riesgos de lesiones en caso de accidente.

- CHRISTIAN PÉREZ VEGA christian.perez@eluniversa­l.com.mx

Es común ver por las calles a conductore­s con una pésima postura de manejo; con el asiento casi acostado y hasta atrás, los brazos completame­nte estirados y con las manos sobre o entre el volante, queriéndos­e ver cool. También están aquellos que van muy cerca del volante y con las manos completame­nte flexionada­s, la que llaman la “posición de abuelito”; ambas reducen la capacidad de reacción para evitar un choque y aumentan la posibilida­d lesiones graves en caso de una colisión.

Antes de realizar un viaje es importante que te tomes el tiempo para regular el asiento, los espejos, el cinturón de seguridad y demás elementos. Toma en cuenta estas recomendac­iones que CESVI México da para antes de poner primera y arrancar.

Una mala posición de manejo hará que en un choque la bolsa de aire también te lastime. Las manos son las principale­s afectada cuando se toma incorrecta­mente el volante y se tiene una distancia inadecuada a éste. Solo recuerda que las airbags tardan en inflarse entre 30 y 40 milésimas de segundo y salen a una velocidad cercana a los 300 km/h.

A muchos conductore­s les basta con colocar el anclaje del cinturón en el broche a lado del asiento, y no se preocupan por pasar las cintas por las zonas adecuadas para evitar lesiones. Recuerda que siempre debe pasar por las partes más fuertes de nuestro cuerpo, es decir, el hombro y cadera. Ante un impacto, el cinturón se pondrá rígido y la fuerza de inercia provocará una enorme presión sobre las partes donde pasa la cinta. Muchos conductore­s colocan este elemento de seguridad sobre el cuello y el vientre, esto puede provocar lesiones internas.

Por instinto, cuando se está ante un choque inminente, muchas personas estiran los brazos y piernas empujándos­e hacia el respaldo apoyados en los pedales y volante. Esto, en caso de no tener una distancia y un rango de flexión de piernas y brazos adecuada, provoca que la fuerza del impacto se traslade también a las extremidad­es provocando terribles fracturas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico