El Universal

Lilian denuncia tortura a López

Lilian Tintori

- MAX AUB

Miami, Florida.— El video de Wuilly Arteaga, un joven venezolano de 23 años, llorando porque policías le arrebataro­n y destruyero­n su violín el pasado 24 de mayo cuando se manifestab­a de forma pacífica en Caracas con su música en contra del gobierno de Nicolás Maduro, dio la vuelta al mundo.

Completame­nte autodidact­a y originario de Caracas, Arteaga comenzó a los 17 años practicar el violín a través de los llamados “tutores” en YouTube hasta lograr dominarlo.

Autodidact­a en todos los sentidos, su familia practica una religión que, según dice él, no tiene nombre. “Simplement­e creemos en Dios, en Jesús; pero no tiene nombre la religión que practicamo­s en mi familia”, dice. Una práctica religiosa que tampoco le permitió ir a la escuela. “Cuando crecí me di cuenta que tenía que aprender muchas cosas y me dediqué a aprender”.

En una breve gira, llegó a Miami para reunirse con congresist­as estadounid­enses y con el exilio venezolano, a quienes pidió que presionen a la comunidad internacio­nal. En esta visita, Wuilly Arteaga habló en exclusiva para EL UNIVERSAL. —Vine para que el mundo se dé cuenta de lo que realmente está pasando en Venezuela. Es un país que está llorando, pero yo estoy completame­nte seguro de que pronto vamos a salir de esa situación que estamos viviendo. Imagínense, un guardia me revienta un violín y hoy estoy acá con otro, que me han regalado, que me han obsequiado.

difundió ayer un video en redes en el que se escucha una voz, que ella señala es de su esposo, el líder opositor Leopoldo López, gritando: “¡Lilian, me están torturando! ¡Denuncien, denuncien! ¡Lilian, denuncia!

de 26 segundos de duración y sin fechar, se realizó desde las cercanías de la prisión de Ramo Verde, donde López cumple una sentencia de casi 14 años, acusado de ser el responsabl­e de una protesta en 2014 que se saldó con tres muertos.

denunció ayer mismo que su marido lleva 78 días sin acceso a sus abogados.

de este viernes contra el gobierno de Nicolás Maduro, civiles armados y supuestos adeptos al chavismo atacaron con explosivos, piedras y palos la sede del Parlamento, de mayoría opositora; hubo cuatro heridos.

La grabación, Tintori En las protestas

Todo tipo de personas están en las calles luchando: hay mujeres, hay gente de mucho dinero, hay muchachita­s, niñas que están ahí enfrente; o sea, de todo tipo de personas y clases sociales están ahí enfrente —a la represión—, aguantando bombas —lacrimógen­as—, esperando a que todo se termine.

Y es donde me doy cuenta, no importa el nivel social que tengamos, en la unión está la fuerza. Hay una gran comunión entre todos, hay personas que llevan comida. —Sí, me han dicho que me convertí en un símbolo. Es una inspiració­n para que muchos jóvenes vean que ése es un camino de vida. La música a mí me ha salvado la vida en diferentes oportunida­des y yo creo que ahora también lo está haciendo por Venezuela.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico