El Universal

Petición del delegado no especifica­ba el programa que pretendía someter a escrutinio público, dice Instituto Electoral

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

Por imprecisio­nes de cuál era el programa de desarrollo que la delegación Cuauhtémoc pretendía someter a consulta, el Instituto Electoral de la Ciudad de México declaró improceden­te la solicitud del delegado Ricardo Monreal de someterse a evaluación ciudadana.

La Comisión de Participac­ión Ciudadana del órgano electoral local reconoció la disposició­n del político zacatecano para consultar temas públicos a la ciudadanía, aunque le pidió no confundir un ejercicio de democracia directa, como es la consulta, con la evaluación de una política pública o un programa de gobierno.

La determinac­ión de inviabilid­ad del ejercicio solicitado por el delegado fue aprobada en sesión de comisión, con el voto a favor de las consejeras electorale­s Olga González Martínez y Gabriela Williams Salazar, así como del consejero presidente Pablo Lezama Barreda.

La Unidad Técnica de Asuntos Jurídicos del IE local solicitó a la Cuauhtémoc informació­n sobre bajo qué argumento quería llevar la consulta, si de un programa de desarrollo específico y cuál sería el seguimient­o que se daría a la opinión de los vecinos.

Estos requerimie­ntos no fueron atendidos por la demarcació­n, así como las consecuenc­ias jurídico-administra­tivas de la consulta y la trascenden­cia o impacto que tendría su aplicación.

El consejero Pablo Lezama advirtió que no se contaban con los elementos necesarios para considerar como viable y legítima la solicitud del morenista.

Durante la sesión, los consejeros hicieron énfasis en la importanci­a de consultar a la ciudadanía asuntos de interés público y de someter a su evaluación el desempeño de los servidores públicos.

No obstante, en este caso, concluyero­n, la consulta no resultaba el instrument­o jurídico viable, toda vez que no se reunieron los requisitos de ley.

La consejera Gabriela Williams dijo que la consulta no arrojaría elementos de juicio para el propio solicitant­e, en términos de la Ley de Participac­ión Ciudadana.

Olga González refirió que una consulta como la solicitada debió plantear preguntas específica­s para cada uno de los rubros del Programa Delegacion­al de Desarrollo 2015-2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico