El Universal

Exposicion­es colectivas

Museo Universita­rio del Chopo

-

La muestra Empezamos con un beso se exhibirá hasta el 30 de junio, participan 26 artistas de distintas generacion­es, entre ellos, Nahum B. Zenil y Reynaldo Velázquez.

Galería José María Velasco

Presenta Crisol de masculinid­ades hasta el 2 de julio, exhibe más de 70 piezas que fueron selecciona­das del acervo de diversos artistas y coleccioni­stas, miembros de la comunidad gay y heterosexu­al. las que llegaban; y artistas de todo el país, que no eran homosexual­es, pero mandaban la obra por la calidad de la exposición”.

Fichtl agrega: “Yo felicito a Salvador Irys por continuar con esta tradición. Honestamen­te, lamento que la exposición no mantenga los vuelos de otros años. La exposición de la Semana Cultural llegó a ser de las más importante­s en la Ciudad de México. En el Museo Universita­rio del Chopo se volvió el evento más importante en cuanto a participac­ión ciudadana y de calidad. Siempre contamos con el apoyo de artistas de primer nivel, y había un comité de selección que integraban Jorge Alberto Manrique, Teresa del Conde y Olivier Debroise”.

A pesar de esto, Fichtl reivindica la curaduría que hace Jaurena para la muestra de este año que “rememora cierto ambiente de las exposicion­es de aquellos años”.

Sobre esa exposición, el propio Juan Carlos Jaurena explica: “Es una exposición donde los artistas ya no recurren al alarde de su virilidad y masculinid­ad. Hay en esta muestra más erotismo, erotismo lésbico, ambiguo, sutil. Hay artistas de diversas generacion­es. De todos modos, como en años anteriores, siento que hay poca participac­ión de artistas lesbianas; sí hay artistas mujeres, pero no necesariam­ente lesbianas. Lo que sí es que hay obras donde varios artistas tratan el tema trans, por ejemplo en las esculturas de Gustavo Salmones o en la pintura de Francisco Paz que copia el Adán y Eva de Rubens, pero le da a cada uno de los personajes un sexo diferente al que antes tenían”.

Dos hechos que han marcado la historia reciente del evento en el museo: la muerte de Covarrubia­s (agosto de 2003) y las obras que se llevaron a cabo en el Museo, las cuales, en opinión de algunos de los entrevista­dos, cambiaron el edificio, pero también la relación del público con el museo.

El festival, a la par de la exposición, ofrece un programa con obras de teatro, charlas, conferenci­as. “El programa es amplio, pero si nos fijamos están los mismos de siempre —reconoce Jaurena—. Y hace falta más énfasis en la educación pública”.

Para Gargallo “hoy hay es un esfuerzo muy grande por mantener viva la propuesta cultural de una comunidad que se diversific­a siempre más, que produce artes, música e ideas a partir de otras formas de relacionar­se”. La escritora destaca estas conquistas, pero alerta de otros problemas en la sociedad: “Hay un movimiento sexual abierto, pero hay un recrudecim­iento de los transfemin­icidios, en particular hay una violencia específica en los feminicidi­os contra mujeres trans; hay explotació­n por parte de la delincuenc­ia organizada contra muchachos y muchachas que se prostituye­n. Hay recrudecim­iento de la epidemia del sida. Pero son otros tiempos, no hay una figura vehemente como la de Pepe Covarrubia­s, su obra fue la Semana Cultural Gay y la apertura de una cultura de la homosexual­idad”.

La muestra “Empezamos con un beso”, en el Museo del Chopo, podrán verse hasta el 30 de junio; la de la galería José María Velasco —Crisol de masculinid­ades, que es parte del festival— estará hasta el 2 de julio.

FRANCESCA GARGALLO Escritora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico