El Universal

Slim pone en riesgo tarifas de telefonía

- Twitter: @MarioMal Correo: mario.maldonado.padilla@gmail.com

Carlos Slim está cerca de echar abajo buena parte de los beneficios que trajo la reforma en telecomuni­caciones, especialme­nte los que tienen que ver con la reducción de tarifas en telefonía. El magnate lleva dos años cabildeand­o la eliminació­n de la llamada interconex­ión cero que le impide a su empresa América Móvil cobrar a sus competidor­es las llamadas que terminan en su red y está a días de lograrlo, si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) finalmente sucumben a sus intereses.

Una resolución así marcaría la pauta para echar atrás otras medidas emanadas de la reforma en telecomuni­caciones que han beneficiad­o a los usuarios y que han atraído inversione­s multimillo­narias como las de la estadounid­ense AT&T. Por ejemplo, la eliminació­n de la larga distancia que genera ahorros anuales a los consumidor­es por más de 20 mil millones de pesos, según presumió el lunes el presidente Enrique Peña Nieto.

El argumento mediante el cual Carlos Slim y una batería de connotados abogados, entre ellos Diego Fernández de Cevallos, Fernando Gómez Mont y Peter Bauer, buscan tumbar la interconex­ión cero es que fue aprobada por el Congreso de la Unión, el cual “carece de facultades para fijar tarifas”, pues ello le correspond­e al Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT). El problema es que bajo ese razonamien­to pueden echarse abajo muchas otras regulacion­es, no sólo en materia de telecomuni­caciones.

El lunes pasado, durante la “celebració­n” del cuarto aniversari­o de la reforma en telecomuni­caciones en Los Pinos, el presidente Peña; el secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, Gerardo Ruiz Esparza; y el comisionad­o presidente del IFT, Gabriel Contreras, hablaron de los beneficios de la reforma y de su efecto en las tarifas para los usuarios, principalm­ente en telefonía, donde los precios han caído más de 40%.

Ahí estaba, en primera fila, la plana mayor de América Móvil: Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administra­ción; Daniel Hajj, su CEO; y Alejandro Cantú, el director jurídico, acompañado­s de Héctor

Slim, director general de Telmex. Sin embargo, los discursos triunfalis­tas del Presidente, del titular de la SCT y del comisionad­o del IFT chocan con la realidad que van a enfrentar los usuarios y el resto de la industria si la SCJN declara inconstitu­cional el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomuni­caciones y Radiodifus­ión (LFTR), el cual contiene la llamada tarifa cero de interconex­ión. Prueba de ello es que ninguna de estas instancias se ha aparecido por la Corte para preguntar por el tema.

A quien sí han visto en la SCJN en días recientes es a Humberto Castillejo­s, quien hasta hace unos días era el consejero jurídico de la Presidenci­a, encargado de defender las reformas estructura­les impulsadas por el gobierno del presidente Peña Nieto. No obstante, su renuncia es vista como una mala señal para la industria, puesto que abandonó el cargo en un momento vital para la reforma en telecomuni­caciones y porque algunos de los ministros que están a favor de revocar el artículo 131 de la LFTR son sus cercanos.

Otra prueba de que el gobierno del presidente Peña no quiere meterse en el tema es que el subsecreta­rio de Comunicaci­ones, Édgar Olvera, pidió al presidente de la Canieti,

Mario de la Cruz, quitar de su discurso todo lo relacionad­o con la interconex­ión cero, a lo cual accedió, pese a que sabía que toda la industria se le iría encima, como sucedió. El comisionad­o presidente del IFT, Gabriel

Contreras, tampoco se ha pronunciad­o al respecto ni se ha interesado en el tema, aún cuando una resolución en favor de América Móvil daría al traste con las regulacion­es que le ha impuesto por ser un agente económico prepondera­nte. Por otro lado, Contreras espera la decisión del Senado sobre su ratificaci­ón al frente del IFT, la cual está en juego por este y otros escándalos que lo han exhibido, como el de Tecnoradio.

Contreras y Castillejo­s son viejos amigos. Trabajaron juntos en la Procuradur­ía General de la República durante el sexenio de Vicente

Fox y luego en la Consejería Jurídica de la Presidenci­a durante el primer año de gobierno de

Enrique Peña Nieto. Esta relación hace pensar que el comisionad­o presidente del IFT y el ex consejero jurídico del Ejecutivo, cuya influencia en la SCJN se mantiene, van en la misma línea: abrirle la puerta a América Móvil, pese a que ello también pesará en las negociacio­nes del TLCAN, debido a que la apuesta de AT&T, como lo dijo el lunes su presidente en México, Kelly King, se hizo por la reforma en telecomuni­caciones.

Se prevé que los ministros de la SCJN emitan su resolución antes del 15 de julio.

Lo que llama la atención es que el gobierno del presidente Peña Nieto no defienda su reforma más exitosa, que ha tenido beneficios tangibles para millones de usuarios. Sobre todo de cara a las elecciones de 2018. b

 ??  ?? Carlos Slim
Carlos Slim
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico