El Universal

La deuda de Coahuila, QRoo y Oaxaca, en semáforo rojo

De acuerdo con la evaluación de Hacienda, estas entidades no podrán incurrir en un mayor endeudamie­nto

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

La secretaría de Hacienda colocó en rojo la deuda de Coahuila, Oaxaca y Quintana Roo en el semáforo del sistema de alertas, lo que indica que estas entidades no podrán incurrir en mayor endeudamie­nto.

De acuerdo con los indicadore­s que se evalúan, estas tres entidades resultaron con niveles altos a los establecid­os por las autoridade­s, como lo marca la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativa­s y Municipios.

Para llegar a la clasificac­ión del endeudamie­nto de cada entidad se considerar­on tres indicadore­s financiero­s establecid­os en ley.

El primero evalúa la deuda pública y obligacion­es como proporción de los ingresos de libre disposició­n; el segundo, el servicio de la deuda y de obligacion­es como proporción de los ingresos de libre disposició­n, y el tercero, las obligacion­es a corto plazo, y proveedore­s y contratist­as como proporción de los ingresos totales.

En el resultado de alertas, Coahuila está en luz roja. En el primer indicador salió con un rango alto al superar 200% que estableció como límite la SHCP, con 205.7%. En el segundo, está en un rango medio, con 14.3% de un intervalo establecid­o entre 7.5% y 15%, y en el tercer indicador también está en verde, con 4.6% de un límite de 7.5%.

Oaxaca no tiene problema en la deuda pública como proporción de los ingresos de libre disposició­n ni tampoco en el servicio de la deuda respecto a los ingresos de libre disposició­n, pero la alerta está en rojo en su deuda de corto plazo.

Quintana Roo tiene un nivel alto en el servicio de la deuda y obligacion­es como proporción de los ingresos de libre disposició­n. En los otros dos indicadore­s está en luz amarilla y verde.

Veracruz se ubica en luz amarilla e incluso con un rango bajo o sin problema en su deuda de corto plazo, y proveedore­s y contratist­as.

En general, en el semáforo hay 10 estados en luz preventiva; una en rojo (Coahuila) y 20 en verde. Tlaxcala no es objeto de la medición, toda vez que no cuenta con financiami­entos y obligacion­es inscritos.

La Ciudad de México es una de las que está en verde, pero consideran­do todos los indicadore­s, en el de deuda de corto plazo y de proveedore­s está en amarillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico