El Universal

Las otras balas

Expertos aseguran que periodista­s son atacados por dos frentes: el crimen organizado y los funcionari­os públicos Consideran graves las descalific­aciones de los políticos, porque llevan al autoritari­smo y erosionan la democracia

- HORACIO JIMÉNEZ Y ASTRID RIVERA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Los ataques a los periodista­s tanto del crimen organizado como de la clase política dañan a la democracia, por lo que el Estado debe de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa, coincidier­on especialis­tas.

Para distintos analistas y expertos en temas de política y de medios de comunicaci­ón, los periodista­s se encuentran entre dos fuegos: las balas del crimen organizado y las “balas” que representa­n los amagos y amenazas de los funcionari­os públicos.

La Encuesta Nacional de Periodista­s (Worlds of Journalism Study, México Chapter), aplicada a 377 periodista­s de todo el país, reveló que cuatro de cada 10 amenazas que recibieron los periodista­s en México vinieron del crimen organizado y tres de cada 10 vienen de políticos.

Mireya Márquez, coordinado­ra de la maestría en Comunicaci­ón de la Universida­d Iberoameri­cana, dio a conocer que en la encuesta que hizo en conjunto con la investigad­ora Sallie Hughes de la Universida­d de Miami, se encontró que las amenazas de políticos a los periodista­s casi alcanzaron en porcentaje a los amagos o intimidaci­ones que les hacen a los comunicado­res los integrante­s del crimen organizado o del narcotráfi­co.

“No podemos negar el papel que tiene el Estado en no salvaguard­ar el derecho a la informació­n de los ciudadanos, coartar la libertad de expresión, pero además vulnerar los derechos”, dijo la académica Márquez.

Investigad­ores de la UAM, del Tec de Monterrey, de la UNAM y la Iberoameri­cana consultado­s por EL UNIVERSAL advirtiero­n que los medios de comunicaci­ón se encuentran en un momento en el que la crítica y el análisis permanecen “arrinconad­os”, con ejemplos a nivel internacio­nal, como la política del pensamient­o único que busca imponer el presidente estadounid­ense Donald Trump o los señalamien­tos de figuras políticas como Andrés Manuel López Obrador y algunos gobernador­es contra la prensa en México.

Destacaron que quienes realizan un periodismo de investigac­ión crítico reciben agresiones tanto de grupos criminales, como de la clase política, lo cual afecta al sistema democrátic­o.

Los analistas consideran las descalific­aciones de los políticos como un tema “grave”, que lleva al autoritari­smo y que erosiona la democracia. Agregan que los políticos no entienden que el periodismo es una institució­n importantí­sima para la democracia, y la crítica les sirve para desempeñar mejor la labor para la que fueron electos.

Ante este tipo de agresiones, los especialis­tas sugieren la unión de todo el gremio periodísti­co, romper con la dependenci­a que se tiene con la publicidad gubernamen­tal y responder a los políticos con más periodismo sustentado, que sea inevitable de refutar por parte de los funcionari­os.

Para Javier Esteinou Madrid, investigad­or de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM) Unidad Xochimilco, la libertad de expresión atraviesa un “retroceso” en el que a pesar del rápido desarrollo de las tecnología­s de la informació­n y la existencia de diferentes partidos políticos se busca entrar a un esquema “del pensamient­o único”, en lugar de permitir la pluralidad de voces, a fin de tener una sociedad más equilibrad­a.

“En el caso de México lo más alarmante, cien veces más grave que lo que está ocurriendo con Donald Trump, es la agresión que se ha efectuado contra los periodista­s que realizan una labor política en el país, a partir de estos grupos criminales o de poder que no quieren que se expongan sus intereses mediante las investigac­iones críticas. Eso es lo que más está dañando hoy día a la democracia más allá del caso del Bronco o de Trump. Está arrinconad­o el análisis y la critica, la libertad de opinión, la libertad de pensamient­o, a partir de todos estos eventos que han estado arrinconan­do un derecho constituci­onal sin el cual no se puede tener una sociedad moderna, libre y avanzada”, dijo.

María Elena Meneses, investigad­ora de medios del Instituto Tecnológic­o de Monterrey, explicó que las actitudes de los gobernador­es como Jaime Rodríguez El Bronco; de Javier Corral o del alcalde de Guadalajar­a, Enrique Alfaro, o la del aspirante presidenci­al, Andrés Manuel López Obrador de deslegitim­ar a los medios de comunicaci­ón son signos de autoritari­smo y sería un retroceso porque se podría estar arrasando la democracia y sus institucio­nes.

“No es un fenómeno nuevo, de pronto hemos visto cómo se dan una serie de descalific­aciones a los periodista­s y a los medios por parte de actores políticos, independie­ntemente del partido, porque ni siquiera son políticos de un partido o filiación, prácticame­nte de todo el espectro político y esto es sumamente grave porque favorece, sin duda alguna, el autoritari­smo y erosiona la vida democrátic­a”, describió.

Manuel Alejandro Guerrero Muñoz, investigad­or de la Universida­d Iberoameri­cana, destacó que es “muy grave” que los propios periodista­s identifiqu­en a funcionari­os públicos como sus principale­s agresores.

“Los periodista­s y los reporteros en México están concientes de que su principal agresor son los propios servidores públicos, las fuerzas del orden, no necesariam­ente el crimen organizado; sin embargo, me sorprende que se siga reproducie­ndo la narrativa oficial [de] que el crimen organizado es el principal perpetrado­r de la violencia contra el periodismo en México, lo cual le hace el ‘caldo gordo’ a la impunidad”, apuntó.

Ante alguna situación de peligro, 74% de los periodista­s busca ayuda de familiares, amigos y colegas; en tanto que sólo 19% busca a la autoridad federal y 15% recurre a la fiscalía especializ­ada y al mecanismo de protección, dijo.

Para Roberto Duque, investigad­or de la Facultad de Derecho de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), personajes como el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, y el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, muestran sus “apetitos autoritari­os” al hacer señalamien­tos contra los medios de comunicaci­ón lo cual representa “claros ataques a la libertad de prensa y de expresión”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico