El Universal

Empresas dejan actividad en entidades como Michoacán, Guerrero y Veracruz por presencia de la delincuenc­ia

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

El repunte en la insegurida­d en Michoacán, Guerrero y Veracruz ha impactado en el sector del microcrédi­to en el país.

Extorsione­s y la presencia de mayor delincuenc­ia en municipios donde operan este tipo de empresas provocaron que dejaran la actividad y se perdiera la cartera ante la imposibili­dad de cobro.

La directora general de ProDesarro­llo, Claudia Revilla, explicó que desde 2016, en estas entidades ocho microfinan­cieras dejaron la plaza, debido a la elevada presencia de delincuenc­ia organizada.

Revilla destacó que se analiza el impacto en la morosidad ante la imposibili­dad de cobro y operación de las microfinan­cieras.

Afirmó que el incremento de tasas desde el año pasado se ha reflejado en la operación, donde empiezan a presentars­e crecimient­os en la morosidad de los clientes.

Además, las empresas de microcrédi­to también deben cambiar el enfoque de los productos que ofrecen en busca de instrument­os acordes a la realidad de sus clientes.

Sobre los incremento­s en varias carteras de crédito por morosidad, la directora general de Supervisió­n de Sociedades financiera­s Populares (Sofipos) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Ariadna Ortiz, destacó que se ha tenido un deterioro en el sector de consumo.

“Los portafolio­s del sector de Sofipos siempre tienen una variación que está entre 8% y 10%. Para este primer trimestre sí hemos observado que se excedió”, explicó.

Solicitaro­n a las empresas realizar una mejor gestión de sus portafolio­s, al dar un mejor seguimient­o a sus clientes desde el inicio del otorgamien­to de crédito hasta la recuperaci­ón de la cartera. La morosidad en varios portafolio­s de crédito también va al alza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico