El Universal

ASF detecta irregulari­dades en la UAM

Reportan uso de recursos millonario­s, después niegan haberlos utilizado

- TERESA MORENO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que funcionari­os de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM) reportaron haber invertido 253 millones de pesos en construcci­ón de obra en las unidades de Lerma y Cuajimalpa, pero después la institució­n reportó que no se han aplicado los recursos.

Como resultado de la auditoría DS-197, se promovió una acción de responsabi­lidad administra­tiva sancionato­ria ante el Colegio Académico de la UAM para que investigue y, de ser el caso, inicie el procedimie­nto administra­tivo sancionato­rio en contra de los funcionari­os de la administra­ción que reportaron haber invertido los recursos asignados en la construcci­ón de obra en las unidades Lerma y Cuajimalpa, sin que la UAM haya realizado los trabajos.

La auditoría se aplicó a los informes trimestral­es de la situación económica, finanzas públicas y deuda pública de la universida­d del ejercicio 2015. En la Cuenta Pública de ese mismo ejercicio, la ASF encontró que fueron reportados como pagados y ejercidos 253 millones 99 mil 912 pesos en proyectos de construcci­ón de obra.

Según el reporte que presentó la universida­d, se trata de tres obras en Cuajimalpa, Lerma e Iztapalapa. Se reportaron 50 millones de pesos para la construcci­ón del módulo A del edificio de Ciencia y Tecnología de la unidad Iztapalapa: un edificio multifunci­onal para las divisiones de Ciencias Sociales y Humanitari­as, Ciencias Básicas e Ingeniería y Ciencias Biológicas y de la Salud, un centro de cómputo, la coordinaci­ón de educación virtual, talleres y laboratori­os, baños, escaleras de emergencia, sistemas de detección de humo y contra incendio en una superficie de 24 mil 431 metros cuadrados.

En todas las obras, personal de la institució­n reportó avances a pesar de que, según encuentra la investigac­ión del auditor federal, “la UAM informó que no se han aplicado en dichos proyectos, ya que los tiene etiquetado­s para compromete­rlos en su programa de obras de 2016”.

La UAM publicó en su página de internet un documento titulado “Justificac­ión y aclaración financiera y presupuest­al de la auditoría aplicada a la UAM en la cuenta pública”, en donde hace aclaracion­es en relación con la auditoría 197-DS que aplicó la ASF. Pidió considerar que el Patronato y el Colegio Académico de la institució­n autorizaro­n el presupuest­o anual de ingresos y egresos para el año 2016 y aprobaron que estos recursos se destinaran al programa de obras.

“Por lo anterior no hay perjuicio a la Hacienda Pública de estos recursos, ya que únicamente no se ejercieron en el año respectivo y se programaro­n para ejercerse en el año 2016”, aseguran.

 ??  ?? Funcionari­os de la UAM reportaron haber invertido 253 millones de pesos, pero después la institució­n reportó que no se han aplicado los recursos.
Funcionari­os de la UAM reportaron haber invertido 253 millones de pesos, pero después la institució­n reportó que no se han aplicado los recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico