El Universal

Macron propone un nuevo camino para Francia

El presidente plantea programa de gobierno; izquierda critica las medidas

- Agencias

El presidente Emmanuel Macron, anunció ayer un camino “radicalmen­te nuevo” para Francia y propuso una reforma de las institucio­nes políticas y del derecho electoral, en un discurso ante las dos cámaras del Parlamento en el Palacio de Versalles.

Sin embargo, los diputados más radicales de izquierda no participar­on del discurso de Macron, que consideran como una más de una serie de medidas que tienen como fin imponer lo que el ex candidato presidenci­al Jean-Luc Mélenchon llama “monarquía jupiterian­a” en referencia a un Ejecutivo fuerte, con gran autoridad.

El derecho electoral debe adaptarse para que la Asamblea Nacional refleje mejor las diversas corrientes políticas que existen en el país, dijo Macron, quien propondrá introducir en el plazo de un año “una dosis” de proporcion­alidad que facilite la llegada al Parlamento de los partidos pequeños.

El presidente abogó además por reducir el número de diputados y senadores en una tercera parte y limitar la cifra de mandatos consecutiv­os que pueden conseguir los parlamenta­rios.

Macron justificó la ceremonia diciendo que demasiados predecesor­es suyos fueron criticados “por no explicar bien sus acciones” y añadió: “Por eso, cada año, rendiré cuentas ante ustedes”.

Abogó por un cambio profundo del país y se mostró convencido de que su éxito en las elecciones presidenci­ales y el de su partido en las parlamenta­rias significan un llamamient­o de los franceses a tomar un camino “radicalmen­te nuevo” para Francia.

Si fuera necesario, Macron dijo estar dispuesto a convocar un referéndum para que el pueblo se pronuncie sobre esta reforma de las institucio­nes.

El terrorismo no está vencido, no se ha logrado el equilibrio financiero de Francia y “el desempleo sigue en niveles inadmisibl­emente altos”, resumió el mandatario sobre la situación del país durante su discurso, que fue fuertement­e criticado por la oposición.

El presidente prometió que levantará el estado de excepción decretado tras los atentados terrorista­s de París de noviembre de 2015, que ha sido prolongado por el Parlamento.

La idea es elaborar y aprobar una nueva ley de seguridad para que los responsabl­es en la materia estén preparados para la lucha contra el terrorismo cuando acabe el estado de excepción. Además, Macron aseguró que pondrá bajo vigilancia judicial las nuevas competenci­as que tendrán las autoridade­s antiterror­istas.

Macron destacó también su intención de lanzar “convencion­es democrátic­as” en Europa para “refundar” la Unión Europea.

En tanto, la policía detuvo a un hombre de 23 años que amenazó con matar a Macron durante el tradiciona­l desfile del 14 de julio en Campos Elíseos, indicó ayer una fuente judicial. El sospechoso, fue acusado de apología de “terrorismo”.

“Creo que por su elección reciente, nuestro pueblo nos pide tomar un camino totalmente nuevo” EMMANUEL MACRON Presidente de Francia ante las dos cámaras del Parlamento al presentar su programa “Cuando no se comparte el poder quizá se pueda ser más eficaz, pero se es menos democrátic­o” CHRISTIAN JACOB Líder de Los Republican­os

 ??  ?? El presidente de Francia, Emmanuel Macron, a su entrada en el Palacio de Versalles.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, a su entrada en el Palacio de Versalles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico