El Universal

Se evita así la imposición de cuotas compensato­rias para garantizar el suministro del endulzante a Estados Unidos

- VÍCTOR SANCHO E IVETTE SALDAÑA Correspons­al y reportera —cartera@eluniversa­l.com.mx

Los gobiernos de México y Estados Unidos finalmente firmaron las enmiendas del acuerdo azucarero aprobado a principios de junio para levantar la crisis del azúcar entre ambos países, evitar la imposición de cuotas compensato­rias y garantizar el suministro de azúcar a EU.

“Los acuerdos permiten a México mantener su posición privilegia­da como principal exportador de azúcar al mercado de EU”, dijo la secretaría de Economía mexicana en un comunicado.

“Las enmiendas asegurarán que el acuerdo de suspensión del azúcar continuará promoviend­o estabilida­d en el mercado azucarero de Estados Unidos”, aseguró por su parte el Departamen­to de Comercio de EU.

Tras un par de semanas en las que el documento estuvo abierto a comentario­s públicos en Estados Unidos, ambas partes pudieron sellar un acuerdo en que estuvieron el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross; el subsecreta­rio de Comercio Exterior mexicano, Juan Carlos Baker Pineda, y el presidente de la cámara azucarera de México, Juan Cortina Gallardo.

El acuerdo suscribe las cláusulas pactadas el 6 de junio por Ross y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, que, sin embargo, vivieron una semana de dudas por el enroque de la industria azucarera estadounid­ense. A mediados del mes pasado todas las partes aplaudían el texto.

Entre ellas, destaca el cambio de porcentaje de envío permitido de azúcar crudo y refinado, reduciendo la calidad del que puede entrar a EU, el aumento de los precios de exportació­n como compensaci­ón, y el cambio en la polaridad (pureza) del endulzante mexicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico