El Universal

Pierden usuarios con los cobros de comisión de administra­doras

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

A 20 años de la operación de las afores en México, las comisiones que éstas cobran a los trabajador­es se mantienen altas en comparació­n con otros países, y fueron mayores en los primeros 10 años de su existencia.

“Para ponerlo en perspectiv­a, en esos primeros años si un trabajador aportaba 600 pesos mensuales en su cuenta individual sólo se invertían 465 pesos porque el resto eran comisiones que cobraban las afores. A pesar de que han disminuido las comisiones que cobran, éstas siguen siendo altas en comparació­n con otros administra­dores financiero­s nacionales e internacio­nales”, explicó la firma de administra­ción de riesgos Lockton.

En el documento ¿Qué no ha funcionado del modelo de las Afore?, Lockton explicó que de 1997 a 2007 las afores cobraban comisiones sobre aportación y sobre salario base de aportación, y fue hasta 2008 que se modificó el esquema de comisiones para quedar únicamente como un porcentaje sobre el saldo acumulado. Así, este año la comisión promedio que cobran es de 1.1%.

Entre los retos que enfrenta el sistema de afores en México destaca también que debido al bajo el nivel de aportación obligatori­o a las administra­doras, de apenas 6.5%, y aun cuando este aumentara como han recomendad­o diversos organismos internacio­nales y nacionales a un monto de al menos 11.5%, si el sueldo de cotización del trabajador es menor a cinco salarios mínimos tendría derecho a la mínima pensión garantizad­a, equivalent­e a 25% del último salario del trabajador.

“Para estos casos, el gobierno deberá complement­ar el saldo acumulado en la cuenta individual para garantizar el otorgamien­to de la pensión mínima garantizad­a”, destacó Lockton.

Ante la discusión existente en la industria de trasladar los recursos de la subcuenta de vivienda a las afores la firma destacó que para los trabajador­es con un salario de cotización menor a cinco salarios mínimos, esto es, 12 mil pesos actuales, les conviene más utilizar su crédito del Infonavit antes de jubilarse que no hacer uso de él.

“Al trabajador afiliado al IMSS que se jubile bajo el esquema de la Ley de 1997 no le devolverán el saldo acumulado que tenga por concepto de Infonavit en su cuenta individual, sino que estos recursos serán utilizados para mejorar su nivel de pensión mensual. Por lo anterior y dado el nivel actual de aportación, si el trabajador hace uso de su crédito del Infonavit tendrá a su retiro una casa propia y su pensión mínima garantizad­a. Si no usa el crédito tendrá sólo su pensión mínima”, explicó la firma.

Lockton destacó que el actual esquema de afores requiere haber cotizado aproximada­mente 24 años al Seguro Social y se estima que menos de 30% de los trabajador­es lograrán cumplir esta condición.

 ??  ?? De no aumentar el ahorro voluntario, los trabajador­es podrían enfrentars­e a una pensión insuficien­te al momento de su retiro, advierten.
De no aumentar el ahorro voluntario, los trabajador­es podrían enfrentars­e a una pensión insuficien­te al momento de su retiro, advierten.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico