El Universal

Tres consejos para una buena estrategia

Necesita tener indicadore­s. Busca la agencia adecuada. Estrategia 360.

-

Tú como emprendedo­r debes tener claro qué es lo que quieres lograr y el impacto que te gustaría tener, porque esto ayudará a saber qué quieres medir. “Tienes que revisar los resultados, llegar con un plan de objetivos y con éstos saber a qué mercado objetivo quieres llegar”, explica Lyfson Hernández, inversioni­sta de la plataforma de móviles Zoop y RP en la agencia GPSCOM. ¿Qué es lo que quieres lograr y pregunta cómo medirlo?

Segurament­e eres una pyme o una startup, así que olvídate de una agencia de relaciones públicas orientada a las grandes marcas. No te harán caso y no te va a alcanzar. La mejor recomendac­ión es buscar una agencia de relaciones públicas de boutique que pueda ajustarse a tu presupuest­o, que sea personaliz­ada y que te asesore a cada paso, recomienda Antonio Águila, CEO de la agencia de relaciones públicas Águila y Sol. “Ellos se ponen a leer acerca del giro de la startup, así que aunque se te ocurra la idea innovadora que va a ser disrupción, si no la lees en algún lado, no te apoyas en algún lado y no tienes una estrategia de RP sólida, no llegas”, asegura. Y esto es porque tú puedes tener una gran idea innovadora y estar buscando financiami­ento, pero si no has tenido presencia en algún medio relevante, va a ser mucho más complicado que los que tienen dinero te volteen a ver. ¿Qué es lo que las relaciones públicas no pueden hacer? Varias cosas, y Jennefer lo explica: “Las relaciones públicas no son una píldora mágica. No vas a tener resultados de un día para otro. No vas a tener resultados en pocas semanas. No vas a tener resultados en pocos meses. Los resultados van a llegar, si continúas con el programa durante un periodo de tiempo”.

Como mínimo, es necesario tener seis meses de campaña para empezar a ver resultados y un retorno de inversión, explica Antonio Águila.

Como parte de esta estrategia está la de entrenar a los voceros de las marcas para que entiendan y le puedan transmitir exitosamen­te contenido de valor. “Una estrategia de este tipo debe ser ganar-ganar,

A la hora de planear la estrategia, pon atención a que ésta cubra tanto los medios tradiciona­les como los digitales, ya que esto la hará más completa y te hará llegar a consumidor­es muy segmentado­s. “Nuestra prioridad son los medios grandes, pero también hay otros medios muy especializ­ados que pueden darte una buena exposición”, recomienda Antonio Aguilar. Deberás prepararte para ser el vocero. Pon atención en ofrecer informació­n de calidad. es decir, no sólo posicionar a la marca sino ofrecer informació­n de valor y generar una conciencia de marca”, afirma Antonio.

Pero es necesario entender que una estrategia de relaciones públicas por sí misma no puede atraer ingresos, porque ésta debe ser parte de un plan de negocios, asegura la autora de The Little Book of Big PR: 100+Quick Tips to get your Small Business Noticed. Por eso, lo ideal es que cuando se traza una estrategia de este tipo se haga con base en el plan de negocios que tiene la empresa y se puedan alinear objetivos.

Poco a poco, las relaciones públicas han ido ganando más peso en la estrategia de negocios de la empresa. Unos números para entenderlo. Mientras que en 2011 dentro del presupuest­o de marketing, a las relaciones públicas sólo se les destinaba 3%; en 2016 creció hasta 25%, de acuerdo con cifras sacadas a partir de los clientes de la agencia Águila y Sol.

¿Cómo medir el retorno de inversión? Es una situación compleja, pero las relaciones públicas se suelen medir en costo-beneficio. “Nosotros les mostramos el espacio que tuvieron en los medios, por ejemplo, un octavo de plana en tal periódico o un anuncio en tele, y les mostramos lo que les hubiera costado”, explica el especialis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico