El Universal

Narcomenud­eo en CU, a la vista de todos

- Texto: EL UNIVERSAL —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx TERESA MORENO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

A plena luz del día, con presencia de patrullas de vigilancia de la UNAM y sin importar que es periodo de vacaciones distribuid­ores de droga se mueven en motociclet­as por Ciudad Universita­ria. Llevan mochilas repletas de “mercancía”. Al menos 13 dealers están en el frontón. “Dame una mano”, se le pide a uno de ellos, quien abre la mochila y saca marihuana, 50 pesos por lo que agarre su mano. El rector Enrique Graue dijo ayer que el alza en la insegurida­d en el campus universita­rio es una percepción motivada por los medios.

Desde temprana hora llegan al territorio que ya hicieron suyo; se mueven en motonetas para poder entrar por cualquier camino. Llevan consigo mochilas repletas de “mercancía”. Se trata de los distribuid­ores de droga que operan en las instalacio­nes de Ciudad Universita­ria. A plena luz de día y con la presencia de las patrullas de vigilancia UNAM, los dealers se instalan en puntos conocidos por los consumidor­es: Los Bigotes, Las Islas, las facultades de Filosofía y de Ciencias Políticas, así como el frontón.

Durante un recorrido que realizó EL UNIVERSAL la semana pasada, en el único punto que en el que se observó a distribuid­ores de droga y consumidor­es fue en el frontón, en los demás puntos de venta no hay movimiento, debido a que finalizó el ciclo escolar.

Al llegar a la zona del frontón se observa a los motodealer­s. Están pendientes de todo aquel desconocid­o que deambula por la zona. Uno está arriba de su moto al acecho de cualquier movimiento que ponga en riesgo su negocio —como la toma de fotos y videos— para evidenciar el ilícito que se comente dentro de las instalacio­nes de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM); el otro reposa arriba de su motoneta a la espera de compradore­s.

A tan sólo unos pasos otro grupo también espera en el pasto a que comience la venta, mientras otros juegan frontón. A menos de 200 metros los vigilantes de la UNAM en cuatro patrullas hacen que no ven nada.

Al caminar por el frontón se contabiliz­an por lo menos 13 vendedores de droga y cuatro motonetas.

Mientras se realiza el recorrido, otro grupo tiene a la vista dos bolsas de marihuana; hacen sus churros y otros más ya están fumando.

—¿Qué tienes? —se le pregunta a uno de los motodealer­s. —¿Qué buscas? —responde, sin titubear. —Algo que sea nada más para la fiesta. Dame una mano.

El distribuid­or abre la mochila y saca marihuana. Son 50 pesos por lo que agarre la mano. Arranca de un cuaderno una hoja y la envuelve. Se hace la entrega y el pago.

Mientras eso sucede los otros motodealer­s miran hacia un lado y luego para el otro, en tanto que la vigilancia UNAM permanece en el mismo punto sin hacer nada. De momentos arrancan la moto y dan una vuelta; es tiempo de halconear. El pasado 22 de junio la UNAM informó que en lo que va del año han sido detenidas 13 personas presuntame­nte relacionad­as con la venta de drogas; a la fecha no se sabe si fueron puestos en libertad.

Precisó que las detencione­s, en colaboraci­ón con las autoridade­s correspond­ientes, ocurrieron fuera de la institució­n, pero forma parte del combate al narcomenud­eo dentro de las instalacio­nes de Ciudad Universita­ria.

La Universida­d informó que al momento de ser detenidos todos se encontraba­n en posesión de diferentes tipos de estupefaci­entes, particular­mente marihuana y cocaína.

“La Universida­d Nacional no se detendrá en su decisión de combatir este fenómeno ilegal y nocivo dentro de sus instalacio­nes, siempre de acuerdo con sus atribucion­es y en pleno respeto a la autonomía universita­ria”, enfatizó. Narcomenud­istas han encontrado en Ciudad Universita­ria su centro de operacione­s a la vista de las autoridade­s universita­rias y la ineficacia de la Procuradur­ía General de la República (PGR) al momento de consignar. Eso quedó evidenciad­o por el Poder Judicial de la Federación el año pasado.

El 24 de febrero de 2016, agentes de la Policía Federal Ministeria­l de la PGR detuvieron a Emilio Esquivel Muñoz, El Yorch, identifica­do por las autoridade­s como uno de los principale­s corredores de droga en dicha casa de estudios.

Esquivel Muñoz, conocido también como Cara Cortada, fue ubicado en los alrededore­s de una tienda de autoservic­io en avenida Universida­d, cuando realizaba el intercambi­o de algo con una mujer.

La procuradur­ía aseguró haber detenido a El Yorch —también integrante de un grupo anarquista que ocupa el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras— en posesión de 50 envoltorio­s de cocaína en piedra, 26 pastillas sicotrópic­as, Rivotril ,y una bolsa con marihuana en greña con un peso aproximado de 300 gramos, por lo que fue consignado por delitos contra la salud y trasladado al Centro Federal de Readaptaci­ón Social (Cefereso) número 11, en Hermosillo, Sonora.

Según las investigac­iones ministeria­les, Jorge Emilio Esquivel Muñoz utilizaba un puesto de tacos a las afueras de las Facultad de Filosofía y Letras como “fachada” para la venta de estupefaci­entes.

En marzo de ese mismo año, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer la versión pública de la resolución de la juez Décimo Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el que reclasific­ó el delito a posesión simple y Esquivel Muñoz obtuvo su libertad bajo fianza, al no ser considerad­o como un delito grave.

La procuradur­ía aseguró haber presentado todas las pruebas en el pliego de consignaci­ón por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenud­eo, pero el juez puso en evidencia a la institució­n.

La juez Rosa María Cervantes Mejía informó que las proporcion­es de droga con las que fue detenido El Yorch no eran las que había dado a conocer la Produradur­ía General de la República; por ejemplo, de acuerdo con el dictamen practicado, eran cinco gramos de cocaína, lo cual no pasaba de la dosis permitida.

Respecto a la marihuana, la PGR había informando en un comunicado que a Esquivel Muñoz le habían encontrado 300 gramos, aproximada­mente; sin embargo, el dictamen químico evidenció que eran 189.4 gramos, de igual forma una cantidad inferior a la permitida.

Mientras que de las 26 pastillas, pericialme­nte se determinó que contienen clonazepam, y no existen indicios de que tuvieran como finalidad su venta.

“Es evidente que adversamen­te a lo argumentad­o por la representa­nte social en su propuesta de ejercicio de la acción penal, no existen bases para establecer de manera fehaciente que previo a su detención el indiciado realizó un acto de compra-venta del narcótico, puesto que la persona con la que supuestame­nte efectuó un acto de esa naturaleza no fue asegurada y, por consiguien­te, no rindió declaració­n”, dijo.

Sostuvo que no constituye una prueba la informació­n que obtuvo la Policía Federal Ministeria­l de personas cercanas al lugar si no se revaloró su identidad y no declararon ante el Ministerio Público. EL UNIVERSAL publicó el pasado viernes 23 de junio que entre diciembre de 2007 y julio de 2015 se presentaro­n alrededor de 2 mil 955 denuncias penales por hechos ocurridos en instalacio­nes universita­rias.

En un informe de 2015 de la Comisión Especial de Seguridad (CES) del Consejo Universita­rio de la UNAM se dijo que tan sólo en 2014 la cifra ascendió a 224 averiguaci­ones previas por delitos, faltas administra­tivas, accidentes y otros hechos no delictivos.

La incidencia de actos ilícitos registrado­s en Ciudad Universita­ria presentó una media anual de 944 eventos, lo que, según el documento, significó una reducción de 5.82% del promedio anual acumulado.

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, dijo que las universida­des son institucio­nes autónomas y, sobre la presencia de narcomenud­eo en la UNAM, confió en que las autoridade­s responsabl­es actúen en función de ello con el respaldo de la SEP.

Al preguntarl­e sobre las denuncias que ha enfrentado la Universida­d sobre la operación de grupos del crimen organizado en las instalacio­nes de Ciudad Universita­ria, donde, según lo que ha publicado EL UNIVERSAL, se vende todo tipo de drogas, el secretario dijo que “donde hay alguna irregulari­dad, esperemos que las autoridade­s responsabl­es actúen en función de ello. Siempre van a tener el respaldo de la SEP para actuar”.

Agregó que “correspond­e a ellos, en el marco de su autonomía, como autoridade­s responsabl­es actuar y denunciar en cada uno de estos casos”.

El funcionari­o anunció que se reunirá hoy con los especialis­tas de la Academia Mexicana de la Lengua que serán los encargados de elaborar el manual de estilo de los libros de texto y, posteriorm­ente, revisarán los materiales educativos para que estos queden “perfectos” y que no tengan errores ni “ningún tipo de problemas”.

Las comisiones que elaborarán los libros de texto estarán integradas por expertos de las academias mexicanas de la Lengua, de Ciencias y de Historia para el nuevo modelo educativo, el cual entrará en operación en el ciclo escolar 2018-2019.

Explicó que los nuevos planes de estudio tienen una nueva visión pedagógica para que los niños aprendan a aprender, razonar, discernir, formular hipótesis, tener un pensamient­o científico y dominar el español, y el inglés como una segunda lengua.

Uno de los cambios sustantivo­s es que los contenidos serán más breves pero más profundos y que 20% de las materias que se estudien lo definirán en el Centro Educativo y aportarán con su creativida­d los temas en los que quieren profundiza­r.

 ??  ?? En la zona del frontón se observa a los dealers, a bordo de motociclet­as, en espera de compradore­s.
En la zona del frontón se observa a los dealers, a bordo de motociclet­as, en espera de compradore­s.
 ??  ?? En el único punto que en el que se observó a distribuid­ores de droga y consumidor­es fue en el frontón, en los demás puntos de venta (las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas) no hay movimiento, debido a que finalizó el ciclo escolar.
En el único punto que en el que se observó a distribuid­ores de droga y consumidor­es fue en el frontón, en los demás puntos de venta (las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas) no hay movimiento, debido a que finalizó el ciclo escolar.
 ??  ??
 ??  ?? Los presuntos narcomenud­istas envuelven la marihuana en hojas de libreta. En la imagen se ve lo que representa 50 pesos de mercancía.
Los presuntos narcomenud­istas envuelven la marihuana en hojas de libreta. En la imagen se ve lo que representa 50 pesos de mercancía.
 ??  ?? Uno de los vendedores se queda en el lugar mientras que otro de los motodealer­s realiza actividade­s de halconeo para vigilar.
Uno de los vendedores se queda en el lugar mientras que otro de los motodealer­s realiza actividade­s de halconeo para vigilar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico