El Universal

Profepa, en coordinaci­ón con instancias de seguridad, inspeccion­a más de 4 mil unidades de transporte

- ASTRID RIVERA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Durante el cuarto Operativo Carretero Nacional de Materiales, Sustancias y Residuos Peligrosos, la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 80 toneladas de residuos peligrosos e instauró cinco procedimie­ntos administra­tivos por irregulari­dades en el transporte de estos.

inspectore­s federales

de la Profepa participar­on en el cuarto operativo de materiales y residuos peligrosos.

TONELADAS

de distintas mercancías se revisaron durante el despliegue en aduanas y carreteras.

En coordinaci­ón con personal de la Administra­ción General de Aduanas, Policía Federal y local, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, personal de la Profepa inspeccion­ó más de 4 mil unidades de transporte: seis por hora en carreteras nacionales y cinco por hora en aduanas fronteriza­s, portuarias e interiores.

El operativo se realizó los días 27 y 28 de junio en 69 puntos carreteros y en 23 aduanas del país; los inspectore­s federales de la Procuradur­ía Ambiental revisaron más de 28 mil 478 toneladas de distintas mercancías, entre ellas materiales, sustancias y residuos peligrosos. En los estados de Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas y Tlaxcala se identifica­ron diversas irregulari­dades en la transporta­ción del citado material.

Durante el operativo participar­on casi 200 inspectore­s federales de la Profepa, quienes iniciaron cinco procedimie­ntos administra­tivos y aseguraron casi 80 toneladas de residuos peligrosos.

La mercancía que se transporta­ba irregularm­ente consistía en baterías usadas de plomo ácido, tierras contaminad­as con hidrocarbu­ro, aceites gastados y residuos biológicos infeccioso­s sin autorizaci­ones para su transporta­ción y sin los respectivo­s manifiesto­s de entrega-transporte-recepción.

Asimismo, en las aduanas de Chiapas y Michoacán se decomisó carbón vegetal sin la necesaria acreditaci­ón de su legal procedenci­a, así como plaga en embalajes de madera que transporta­ban mercancía.

Con este tipo de acciones la Profepa afirmó que se garantiza la importació­n, exportació­n, transporte, manejo adecuado y disposició­n de materiales, sustancias y residuos peligrosos en apego a la normativid­ad nacional e internacio­nal vigente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico