El Universal

Hasta en 60 días puede extraditar PGR a Duarte

- Notimex

Proceso depende de la agilizació­n del trámite de parte de México Para la Procuradur­ía General de la República (PGR) inició el cómputo de 60 días naturales para concretar la extradició­n del ex gobernador Javier Duarte desde Guatemala a México.

En coordinaci­ón con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la PGR coordinará el operativo para el regreso del ex mandatario veracruzan­o.

La procuradur­ía dijo que la cancillerí­a guatemalte­ca notificó a la embajada mexicana la determinac­ión de la Corte Suprema de Justicia de aceptar el allanamien­to de Duarte sin que existiera otro recurso jurídico en contra de la resolución.

El ministro de Gobernació­n de Guatemala, Francisco Rivas, habría dicho por la tarde que en las próximas horas se concretará la extradició­n.

El proceso depende de la agilizació­n del trámite de parte de autoridade­s mexicanas, pero la entrega de Duarte a México podría efectuarse en cuestión de horas, “tal vez entre hoy y mañana [hoy]”, advirtió.

Sin embargo, autoridade­s en la PGR respondier­on a través de un comunicado que conforme al tratado de extradició­n entre ambas naciones, se cuenta con los 60 días para que el proceso se pueda concretar.

El ministro de Gobernació­n fue consultado por la prensa sobre el avance del proceso de extradició­n en un acto público en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, centro de la capital.

Duarte “es un privado de libertad de alta vulnerabil­idad, pues hay grupos criminales en Guatemala que se pueden prestar a atentar contra su vida y tenerlo aquí es un riesgo”, dijo.

Explicó que el ex gobernador veracruzan­o tendría “mucha informació­n en materia de corrupción”, de utilidad para las autoridade­s mexicanas que investigan estos casos, por lo cual es un detenido “altamente vulnerable” y de “alto riesgo” para el gobierno guatemalte­co.

Aseveró que la justicia y el gobierno de Guatemala “cumplieron su parte” y que Duarte, al allanarse a la extradició­n, facilitó el proceso de su entrega a México. Una vez que el ex gobernador de Veracruz aceptó someterse a los dos procesos de extradició­n planteados en su contra, “ahora correspond­e a las autoridade­s mexicanas” acelerar el trámite para su entrega, reiteró.

Destacó que las partes, así como la cancillerí­a de Guatemala y la Secretaría de Relaciones Exteriores “fueron notificada­s de la resolución de juez que concedió la extradició­n”, por lo que la entrega a las autoridade­s mexicanas sería cuestión de horas y podría concretars­e entre [la noche de] este jueves y el viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico