El Universal

Mancera pide estar listos ante salida de 4 mil reos

Corte avala que presos puedan seguir su proceso en libertad No hay que alarmarse, no saldrán internos peligrosos: expertos

- SANDRA HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, alertó que 4 mil reclusos podrán estar en las calles en la capital, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que internos pueden solicitar su libertad provisiona­l en delitos que ahora no se consideran graves. El mandatario pidió a la ciudadanía “estar preparada”.

“No es cargarle a la Suprema Corte, es algo que ya estaba en la Constituci­ón, cuáles son los delitos graves y no están muchos de los que tenían a las personas ahí; sin embargo, se tiene que analizar el trabajo de los Ministerio­s Públicos”, afirmó.

Mancera ha cuestionad­o que se debe modificar el nuevo sistema penal porque ha provocado que en la ciudad hayan salido hasta 12 mil presos y, muchos, han sido reincident­es.

El miércoles la Primera Sala del Máximo Tribunal determinó que los reos procesados conforme al sistema penal mixto pueden solicitar la revisión, modificaci­ón y sustitució­n de la prisión preventiva.

Analistas coinciden en que el fallo no es motivo de alarma, pues no saldrán los reos que hayan cometido delitos considerad­os graves, como delincuenc­ia organizada y violación.

Señalan que una de las soluciones es desaparece­r la lista de delitos y establecer un término medio de las penas en el país.

Gerardo de la Cruz Tovar, de la Universida­d Panamerica­na, aseguró que las declaracio­nes de Mancera son “alarmistas” y con un sentido de descalific­ar el Sistema Penal Acusatorio.

Ariadna Salazar, investigad­ora del Instituto Nacional de Ciencias Penales, dijo: “No hay que alarmarse, no saldrá el que esté por delitos graves, mejor hay que investigar bien, esa es la clave para clasificar muy bien los delitos y no tener que dejar en libertad a alguien con perfil peligroso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico